Saltar al contenido principal

Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED)

Áreas del saber: Agroalimentación, Salud, Promoción del Desarrollo Industrial, Desarrollo Sostenible, Cambio Social, Ecosistemas, Tecnología de la Información y Comunicaciones, Ciencia y sociedad, Energía.

Página web: www.cyted.org

El Programa CYTED se define como un programa intergubernamental de cooperación multilateral en Ciencia y Tecnología, que contempla diferentes perspectivas y visiones para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación para el Desarrollo de la Región Iberoamericana.

El Programa CYTED tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo armónico de la Región Iberoamericana mediante el establecimiento de mecanismos de cooperación entre grupos de investigación de las Universidades, Centros de I+D y Empresas innovadoras de los países iberoamericanos, que pretenden la consecución de resultados científicos y tecnológicos transferibles a los sistemas productivos y a las políticas sociales.

El Programa CYTED financia: Redes Temáticas y Proyectos de Investigación Consorciados.

Redes temáticas.

Las Redes Temáticas son asociaciones de grupos de investigación de entidades públicas o privadas de los países miembros del Programa CYTED, cuyas actividades científicas o tecnológicas están relacionadas dentro de un ámbito común de interés. Las Redes Temáticas tienen como objetivo principal el intercambio de conocimientos entre grupos de investigación y la potenciación de la cooperación como método de trabajo. Su misión es crear un marco de colaboración en el trabajo que permita que en el futuro puedan surgir nuevas acciones conjuntas: Proyectos de Investigación, Proyectos de Innovación IBEROEKA u otras actividades relacionadas con la I+D+I.

En las Redes Temáticas pueden participar:

  • Centros públicos de I+D: Universidades públicas, organismos públicos de investigación reconocidos como tales por la Ley, y cualquier otro centro de I+D dependiente de las Administraciones públicas.
  • Centros privados de I+D sin ánimo de lucro: Universidades y entidades privadas sin ánimo de lucro, con capacidad y actividad demostrada en acciones de I+D. Quedan incluidos los centros tecnológicos cuya propiedad y gestión sea mayoritariamente de las Administraciones públicas.
  • Centros tecnológicos: Centros de innovación y tecnología cuya propiedad u órgano de gobierno no sea mayoritaria de las Administraciones Públicas.
  • Sector privado: Empresas interesadas en mantener un marco de cooperación en materia de ciencia y tecnología para el desarrollo.

Las redes deben estar  constituidas  por  un  mínimo  de  6  grupos  (grupo  del  coordinador  +  5  socios) de al menos 6 países iberoamericanos diferentes, signatarios del Programa CYTED. Los  grupos  integrantes  deben  acreditar  capacidad  y  actividad  demostrada  en acciones de I+D+I. Las redes tienen una  duración máxima de 4 años y su presupuesto es de 25.00 0  euros para el primer año.  Se debes usar un formulario de solicitud provisto por CYTED donde deberá  indicarse y detallarse   el presupuesto para el primer año únicamente.

La financiación del Programa CYTED en Redes Temáticas se destina a cubrir los siguientes gastos:

  • Gastos de coordinación
  • Movilidad del coordinador
  • Reuniones de coordinación
  • Movilidad de los Grupos Participantes
  • Publicaciones
  • Formación (cursos, talleres, seminarios y jornadas)
  • Auditoria externa

Las líneas de Investigación Abiertas para la Convocatoria 2014 para redes son:

  • Área 1     Agroalimentación
  • Área 2     Salud
  • Área 3     Promoción del Desarrollo Industrial
  • Área 4     Desarrollo Sostenible, Cambio Social, Ecosistemas
  • Área 5     Tecnología de la Información y Comunicaciones
  • Área 7     Energía

Línea especial  Incubadoras   de  empresa s  iberoamericanas  de base tecnológica.

La Convocatoria CYTED 2014 para la solicitud de Redes Temáticas permanecerá abierta desde el día 03 de Febrero hasta el día 09 de Abril de 2014 a las 17 horas (hora local de Madrid, España).

Más información: http://www.cyted.org/cyted_investigacion/participa.php?lang=es

 Los proyectos consorciados son ocasionalmente convocados y generalmente están limitados a definidas áreas del saber de acuerdo a cada convocatoria.