Saltar al contenido principal

Programa Becas de reciprocidad Ecuador – Colombia 2019 inicia su convocatoria

Estudiantes de todo el país tienen la posibilidad de acceder a una beca para realizar estudios de maestría.

Boletín de prensa Nº 60
Quito, 25 de marzo de 2019

El Gobierno colombiano, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), y el Gobierno ecuatoriano, a través de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, abren su convocatoria de becas para colombianos y ecuatorianos que deseen realizar sus estudios de maestría.

En la actualidad, se han beneficiado 181 personas (92 de Colombia y 89 de Ecuador), quienes han accedido a este programa de becas desde el 2013. Esta iniciativa se encuentra dirigida a dos grupos objetivo:

  • Colombianos que deseen realizar estudios de maestría en instituciones de educación superior del Ecuador.
  • Ecuatorianos que deseen realizar estudios de maestría en universidades de Colombia.

Becas para colombianos

El periodo de postulación de esta convocatoria se encuentra habilitado hasta el 26 de julio de 2019, para que profesionales colombianos postulen a una de las 40 becas que oferta el gobierno de Ecuador, a través de la cual se cubren los rubros de matrícula y colegiatura, seguro médico y un estipendio mensual para cada seleccionado.

El programa está dirigido a ciudadanos colombianos, que tengan un promedio mínimo de notas de pregrado de 4.0 sobre 5.0, residan en Colombia y cuenten con la admisión a uno de los programas académicos de maestría que ofrecen las universidades ecuatorianas que forman parte de esta convocatoria.

Las personas interesadas en participar en esta convocatoria deben registrarse en el sitio web de Icetex (www.icetex.gov.co), postular en línea a través de la plataforma PUSAK (https://pusak.fomentoacademico.gob.ec/cas/login) y entregar la documentación física en las oficinas de Icetex.

Becas para ecuatorianos

El periodo de postulación para que personas ecuatorianas realicen estudios de educación superior en Colombia estará habilitado hasta el 22 de junio de 2019. Hay 40 becas otorgadas por el gobierno de Colombia.

Los principales requisitos son: ser ecuatoriano, residir en Ecuador, contar con un promedio mínimo de 4.0 sobre 5.0 o su equivalente en su acta de grado de estudios de tercer nivel, y contar con la admisión a estudios presenciales de maestría en una de las universidades colombianas que forman parte de la convocatoria.

Los seleccionados recibirán financiamiento para cubrir el valor de la matrícula, seguro médico y un estipendio mensual durante el tiempo que dure sus estudios, sin que éste pueda ser mayor a dos años.

Los aspirantes a participar en este programa de becas, deberán postular en:

https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/programa-de-reciprocidad-para-extranjeros-en-colombia/becas-colombo-ecuatorianas y entregar la documentación física en las oficinas del Instituto de Fomento al Talento Humano, a nivel nacional.

El Programa de Becas de Reciprocidad Ecuador-Colombia se pone en marcha cada año gracias a un convenio establecido entre ambos gobiernos, suscrito en el Primer Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, realizado en diciembre de 2012 en la ciudad de Tulcán.