Profesores y nuevos profesores de inglés alistan maletas para estudiar en Estados Unidos
Boletín de Prensa No. 219
Quito, 11 de diciembre del 2012
“Como es de nuestro conocimiento, el país está siendo testigo de cambios estructurales de forma y de fondo en diferentes áreas, la educación no podía ser la excepción y la enseñanza del inglés ha sido tomada en cuenta como un elemento importantísimo en el país”, manifestó María del Carmen Hermosa, adjudicataria del Programa Enseña Inglés, segunda fase, implementado por la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), durante el evento de adjudicación de los 245 futuros docentes de inglés, quienes buscarán asegurar la calidad en la enseñanza del idioma de los estudiantes de los colegios públicos del país.
Este evento de adjudicación de becas “Enseña Inglés” contó con la participación de Diego Martínez, Subsecretario General de Ciencia, Tecnología e Innovación de la SENESCYT; Gisela Muñoz, Subsecretaria de Fortalecimiento del Conocimiento y Becas (S) de la SENESCYT; Ronald Verdesoto, representante del Instituto Ecuatoriano de Crédito Educativo y Becas (IECE); y, Jean Michel Mosquera, representante del Ministerio de Educación.
“Nuestro objetivo como país es mejorar la enseñanza y potenciar las capacidades que cada uno tiene. Además, queremos asegurar la calidad de la enseñanza del idioma inglés en los colegios del Ecuador”, manifestó Gisela Muñoz durante su intervención. Asimismo resaltó que Pichincha (65), Azuay (33) y Guayas (24) son las provincias con más adjudicatarios de este programa de becas. La Universidad de Kansas es la institución de destino más seleccionada (125), seguida de Nuevo México (50), Kentucky (45) y Valparaíso (25).
“Estas becas no solo benefician a los que se van a capacitar, sino a las familias de cada uno de ustedes y al país. Es el país el que está cambiando y ustedes están siendo parte de este cambio fundamental”, enfatizó Diego Martínez. Además, resaltó que el Programa de Becas es el único proyecto sin límite de financiamiento y que el Estado ha invertido hasta nuestros días un total de USD 313 millones.
El Programa Enseña Inglés otorga financiamiento completo para que los docentes puedan perfeccionar sus conocimientos en este idioma, con el objetivo de que a su regreso mejoren drásticamente el nivel de inglés de los estudiantes de los colegios públicos del Ecuador.
Durante este acto, los mejores puntuados de este Programa de Becas: Cristina Salazar Paredes, Carlos Soria Villagómez, Nora Acosta Arias, Marcelo Moreno Guanangua, Sonia Carvajal Campuzano y Carlos Iza Piarpuezán recibieron un reconocimiento por parte de las autoridades presentes.
Los becarios que cumplan satisfactoriamente con el presente programa y con los requisitos estipulados serán incorporados laboralmente al Magisterio por un período de dos años por contrato de servicios ocasionales, mediante un compromiso del Ministerio de Educación. Asimismo, gozarán de acciones afirmativas para concurso de méritos y oposición para obtener un nombramiento.
El Programa Enseña Inglés ha entregado un total de 417 becas, entre la primera y segunda fase.