Saltar al contenido principal

Proeduca contribuirá al mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación superior

Representantes de universidad públicas presenciaron la suscripción del convenio, durante la jornada de ayer.
Representantes de universidad públicas presenciaron la suscripción del convenio, durante la jornada de ayer.

Boletín de Prensa No. 101

Quito, 07 de septiembre de 2017

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) suscribieron este jueves 7 de septiembre un convenio para la implementación del Programa de Financiamiento para Instituciones del Sistema de Educación Superior (Proeduca).

El acuerdo suscrito por Augusto Barrera, secretario de la Senescyt, y Wilson Mayorga, gerente general del BDE, beneficiará de forma directa a universidades, escuelas politécnicas, institutos superiores técnicos y tecnológicos públicos, cofinanciados y autofinanciados.

Según el secretario Barrera, el convenio contribuirá al mejoramiento de la calidad y la cobertura de la educación superior en el país, que forman parte de los objetivos del gobierno central.

El Secretario de Estado resaltó el trabajo conjunto, que ha permitido encontrar mecanismos para financiar proyectos. “A la calidad se la debe acompañar con infraestructura, aulas, talleres y otros importantes aspectos para mejorar las condiciones de la docencia, el estudio y la investigación de la comunidad universitaria”.

Convenio

Wilson Mayorga indicó que el convenio contará con un presupuesto de 50 millones de dólares. “Se trata de identificar con objetividad lo que corresponde cambiar y de esa manera aportar a las políticas públicas de educación. Proeduca es el primer grano de arena para apoyar a las universidades e institutos del país”.

A través de Proeduca se generará un producto crediticio que facilite el acceso a estudios para proyectos de infraestructura; financiar el mejoramiento, la innovación y la activación de la infraestructura existente y/o la construcción de nuevas instalaciones ampliando la oferta académica; y dotar de recursos financieros para equipamiento técnico y tecnológico, infraestructura de investigación, e infraestructura para docencia.

En su primera fase, el monto del convenio global será de 50 millones de dólares: 35 millones para infraestructura física, 12 millones para equipamiento y 3 millones para preinversión.

Para acceder al crédito, las instituciones deberán presentar la solicitud de financiamiento; declaratoria de priorización del proyecto por el máximo organismo de la institución (Consejo Universitario o Consejo Académico Superior), pronunciamiento favorable del ente rector (Senescyt), estudios de factibilidad, presupuesto referencial, entre otros.