Saltar al contenido principal

Primera postulación cierra con 175.360 aspirantes a acceder a la educación superior

Adrián Bonilla aseguró que la oferta de cupos seguirá en aumento

Boletín de prensa No. 106

Quito, 14 de agosto de 2018

 

Un total de 175.360 personas postularon, en la primera etapa, por un cupo en universidades, escuelas politécnicas e institutos técnicos y tecnológicos públicos, siendo esta postulación 11 % mayor a la última registrada por la administración del Gobierno anterior.

Medicina, Enfermería, Administración de Empresas, Derecho y Psicología son las carreras más demandadas, con un 33,8 % del total de postulaciones; mientras que, Mecánica Automotriz es la carrera en formación técnica y tecnológica con más preferencia.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e), destacó que este año se alcanzó una oferta de cupos histórica: 124.655 cupos en instituciones de educación superior públicas, incremento que ha permitido, por primera vez, reducir la brecha entre la oferta y demanda de cupos, dando a más jóvenes la oportunidad de ingresar a la formación superior.

A su criterio, el incremento se debe al diálogo con las instituciones de educación superior (IES), a las reformas normativas que facilitan el acceso inclusivo, y a la inversión en programas de nivelación y de equipamientos e infraestructura.

La oferta pública y particular para el segundo período 2018 es de 161.655 cupos, de los cuales 37.000 pertenecen a universidades e institutos particulares y 124.655 a IES.

De los 124.644 cupos, 24.445 se ofrecen en institutos superiores técnicos y tecnológicos y 30.950 en carreras de educación virtual, que actualmente se ofrecen en cinco universidades públicas del país: Estatal de Milagro, Técnica del Norte, Central del Ecuador, Técnica de Manabí y de las Fuerzas Armadas.

Aceptación

Bonilla informó que desde hoy y hasta el 16 de agosto se efectuará la fase de aceptación de cupos, en la que los jóvenes deberán ingresar a su cuenta Ser Bachiller y registrar su decisión de aceptar o no el cupo asignado. Un proceso similar se cumplirá del 18 al 20 de agosto.

En la primera fase de aceptación, el sistema asigna cupos únicamente en las dos primeras opciones de carrera elegidas por los aspirantes; mientras que, para la segunda aceptación, se consideran todas las opciones de carrera.

De acuerdo al Secretario de Estado, este modelo ha mejorado el porcentaje de matrícula efectiva, que supera el 95 %, y ha reducido la tasa de deserción en los primeros niveles.

Para este período se han dispuesto tres etapas de postulación, con dos fases de aceptación cada una, y una cuarta postulación con asignación directa, en la que el aspirante podrá elegir hasta cinco opciones de carrera sobre la base de la oferta disponible y si el sistema le asigna un cupo, éste se considerará como aceptado, de manera automática.