Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno y Secretario Augusto Barrera visitaron obras de la Universidad de Cuenca en Balzay

Augusto Barrea (i), durante el recorrido de obra en la Universidad de Cuenca en Balzay.
Augusto Barrea (i), durante el recorrido de obra en la Universidad de Cuenca en Balzay.

Boletín de Prensa No. 144

Quito, 03 de noviembre de 2017

Lenín Moreno, presidente de la República; Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; y Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, encabezaron hoy el recorrido por el campus en construcción, en la parroquia Balzay.

Las autoridades visitaron el complejo universitario con el propósito de conocer el desarrollo de las obras, que iniciaron en el 2015 y tienen un avance del 50 %.

“Siento una gran satisfacción de estar en una universidad con tanto prestigio en el país, por su labor en el campo de la investigación científica y de la enseñanza, única forma de salir de este modelo primario”, dijo el Jefe de Estado.

Al respecto, Augusto Barrera, titular de la Senescyt, anunció para el próximo año un incremento en el presupuesto para esta Universidad, mediante el  Fondo Permanente de Desarrollo Universitario y Politécnico (Fopedeupo).

Además, recordó que el país cuenta con una línea crédito del Banco de Desarrollo del Estado denominado Proeduca, destinado al mejoramiento, equipamiento y mantenimiento de infraestructura de las universidades, al que puede acceder esta institución de educación superior.

Así también, felicitó la labor de la Universidad de Cuenca, que en octubre cumplió 150 años de vida institucional, y en donde se educan más de 20 mil estudiantes.

Obras

Pablo Vanegas, rector de la Universidad de Cuenca, explicó que el nuevo campus de Balzay pretende ser un centro científico, tecnológico y de investigación.

De la primera etapa, las obras en el edificio del centro tecnológico, las aulas de ingeniería y el laboratorio de micro red han concluido; mientras que, sigue en ejecución el edificio administrativo, aulas para la carrera de ciencias básicas, infraestructura complementaria y equipamiento.

Entre tanto, la segunda etapa contempla la construcción de un aulario de química, laboratorios de ingeniería y química, un edificio administrativo para docentes, biblioteca, parqueadero y data center.

La Universidad tiene planificado inaugurar la primera fase de esta obra a finales de 2018. Hasta el momento, se han invertido 11,4 millones de dólares. La inversión total de la primera fase será de 23 millones, no obstante, el proyecto contempla una inversión total de 71 millones aproximadamente.

La oferta académica de la Universidad de Cuenca está conformada por 67 carreras de tercer nivel y 28 programas de cuarto nivel, con una planta docente de aproximadamente 1.200 docentes.

Agenda

En la tarde, el Secretario visitó el Instituto Superior Tecnológico Francisco Febres Cordero, que desde la próxima semana se llamará Instituto Superior Tecnológico del Azuay, en donde se forman más de mil doscientos alumnos.

Posteriormente, Augusto Barrera asistirá a la Sesión Solemne por los 197 años de Independencia de Cuenca.