Saltar al contenido principal

Presidente Lenín Moreno impulsa diálogos con el sistema de educación superior

Durante el evento, el Presidente de la República recibió un reconocimiento por parte de la Institución Internacional SEK.

Boletín de prensa No. 151

Quito, 03 de octubre de 2018

 

En el marco de una política de diálogo, hoy el Presidente Constitucional de la República del Ecuador, Lenín Moreno, se reunió con las autoridades del sistema de educación superior y los rectores de universidades y escuelas politécnicas públicas del país.

Este es el segundo encuentro que realiza la máxima autoridad a fin de coordinar acciones que permitan ampliar y diversificar la oferta académica, cuyo único propósito es democratizar el acceso de los jóvenes a una educación superior de calidad.

En su intervención, Lenín Moreno destacó los 60 mil nuevos cupos puestos a disposición de los jóvenes para que cursen sus estudios de tercer nivel. “Cuenten con nosotros para alcanzar sus sueños. Nuestra meta es incrementar a más del 20 % el acceso a la educación superior en el próximo período”.

En esa línea, el Presidente del Ecuador aseguró que “las puertas de la casa de Gobierno siempre estarán abiertas para todos los ecuatorianos, y de manera especial para quienes son los formadores del país”.

Por otra parte, el Primer Mandatario resaltó las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior, las cuales fueron trabajadas en favor de los “jóvenes que vieron frenados sus sueños por un sistema regulador que deterioró la docencia y el acceso a su derecho de estudiar”.

También enfatizó en el programa de educación virtual y su oferta académica, a la que pueden integrarse las personas privadas de la libertad como una oportunidad para su reinserción social.

Alianzas

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, expuso que el énfasis de este Gobierno está en la innovación, en la necesidad de vincular el conocimiento con aplicaciones prácticas. “El conflicto de intereses ha sido superado; la relación del Gobierno y las universidades se fundamenta en la confianza”.

Bonilla, además, aseguró que el trabajo de la Senescyt avanza con la consecución de logros conjuntos, muestra de ello lo constituye la aprobación unánime de la LOES.

Agregó que los objetivos de la Secretaría se basan en tres ejes: mejorar el acceso; trabajar en la pertinencia para producir conocimiento útil y, como consecuencia de esto, fomentar la innovación, articulando ese conocimiento a las necesidades de la empresa.

Por su lado, Cecilia Paredes, rectora de la Escuela Politécnica del Litoral, y en representación de las instituciones presentes, pidió al Mandatario considerar a las universidades como sus aliadas, amigas y asesoras. “Los amigos dialogan de forma abierta, respetuosa y transparente”.

Reconocimiento

En el marco de la reunión de hoy, el Presidente de la República recibió la condecoración Medalla del Centenario, por parte de Jorge Segovia presidente de la Universidad Internacional SEK, en reconocimiento al impulso otorgado por el Gobierno a políticas, programas y proyectos que han permitido democratizar el acceso a la educación y fortalecer el sistema de educación superior.