Saltar al contenido principal

PRESIDENTE DANIEL NOBOA ENTREGA BECAS DE EDUCACIÓN SUPERIOR A ESTUDIANTES ECUATORIANOS

Boletín N° 43

05 de abril de 2024

Quevedo, Los Ríos. El acceso a educación superior es una de las promesas cristalizadas del Nuevo Ecuador. La mañana de este viernes 5 de abril, el presidente de la República, Daniel Noboa Azin entregó las Becas Nacionales para Tercer Nivel Técnico y Tecnológico Superior – Saudí 2024. Gracias al financiamiento proveniente del Reino de Arabia Saudita por USD 5 millones, alrededor de 2.500 estudiantes tendrán la oportunidad de postular a una de las 151 carreras abiertas.

“Esto es para ustedes y mantendremos esta cooperación internacional con todas las naciones (…) Seguiremos dando oportunidades, empleo y competitividad a nuestros jóvenes”, sostuvo el Presidente, al explicar que el Gobierno Nacional basa su gestión en dos pilares: seguridad, por medio del Plan Fénix, y desarrollo.

Ningún plan de seguridad se vuelve sostenible si no se da oportunidad a las personas. Se pelea una guerra, pero después de la guerra necesitamos educación, oportunidades, tecnificación, planificación real sobre qué puestos de trabajo van a estar disponibles y educar para emplear”, indicó el Mandatario.

Por ello, dijo, existe cooperación internacional con países como Arabia Saudita, Catar, Canadá, China y Estados Unidos. El propósito es construir puentes de oportunidades para jóvenes entre 18 a 29 años que se encuentran en el desempleo o subempleo.

En esta línea, César Vásquez, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (e), informó que esta es una promesa cumplida del Nuevo Ecuador, por cuanto, mediante un trabajo público – privado comprometido con el progreso del país se abre una oferta 151 carreras. “Confiando en la educación superior es como vamos a cambiar y construir un país de esperanza, educación y trabajo”, resaltó el funcionario.

En el marco de este acto, Rosa Borja, beneficiarias de las becas Saudí 2024, agradeció al presidente Noboa por la apuesta de su administración a este sector de la población. “Gracias a su gobierno estamos cumpliendo nuestros sueños”, dijo. Mientras que Owner Nivalde, otro de los becarios, resaltó que las becas se traducen en nuevas oportunidades para los estudiantes.

El Programa de Becas Nacionales para Tercer Nivel Técnico y Tecnológico Superior – Saudí 2024 está dirigido a la población en general, priorizando a grupos vulnerables y específicos, entre ellos: provincias con mayores índices de violencia, personas de escasos recursos, personas con discapacidad, ciudadanos pertenecientes a pueblos y nacionalidades, migrantes retornados con vulnerabilidad, víctimas de violencia de género, héroes o heroínas nacionales, o sus hijos/as y deportistas de alto rendimiento.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional cuenta con un presupuesto de USD 1.319 millones para Universidades y Escuelas Politécnicas; las cuales permitirán que más jóvenes se sigan preparando y perfeccionando en áreas necesarias dentro del campo laboral.