Por segunda ocasión en el año se rinde el EXONERA en todo el país
Boletín de Prensa No. 232
Quito, 14 de diciembre de 2013
Estudiantes que no aprueben el examen no perderán su cupo
Con la presencia de alrededor de 300 estudiantes en el Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillón, se inauguró, por segunda ocasión en el año, la toma del Examen de Exoneración para la Educación Superior (EXONERA), instrumento que evalúa los conocimientos específicos de cada área de estudios que han seleccionado los estudiantes, libre y responsablemente, en las Instituciones de Educación Superior (IES).
“Nuestro sistema de educación superior está basado en tres ejes importantes: la pertinencia, la democratización y la calidad. Este examen apunta a la excelencia y les garantiza que sea democrático y equitativo para todos ustedes. Ahora está claro el tipo de examen que van a rendir, el tipo de preguntas que les van a tomar y cómo se les va a calificar”, puntualizó María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior, durante este acto.
De su parte, Lorena Araujo, Gerente del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) explicó las cuestiones técnicas del proceso, en el cual existen 26.096 estudiantes distribuidos en 38 recintos, en las 24 provincias del país, que tendrán la posibilidad de rendir el EXONERA y, en el caso de aprobarlo, ingresar directamente al primera año de estudios superiores.
“El EXONERA es el instrumento que explora el dominio de los saberes específicos de los aspirantes en los campos a los que quieren ingresar y que son necesarios para acceder a la educación superior”, puntualizó Araujo, quien además ratificó que los estudiantes que no aprueben el examen o que no lo rindan no perderán el cupo asignado en las IES. “El EXONERA garantiza el inicio, la continuidad y culminación de los estudios superiores”, puntualizó.
De su parte, David Castro, Rector del Instituto Tecnológico Superior Luis Napoleón Dillon, dio la bienvenida a los estudiantes a esta jornada, en la cual precisó que “la educación es el porvenir”.
Los detalles técnicos del EXONERA fueron expuestos por Harvey Sánchez, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), quien puntualizó que los contenidos de la prueba están ajustados a los conocimientos que se imparten en el proceso de nivelación de carrera en las distintas instituciones de educación superior. Asimismo, ratificó que los postulantes podrán escoger en cada pregunta cuatro opciones de respuestas.
Las autoridades invitaron a los estudiantes a rendir el EXONERA con tranquilidad y conscientes de sus capacidades.