Por primera vez Ecuador cuenta con indicadores de ciencia, tecnología e innovación
Boletín de Prensa No. 256
Quito, 15 de agosto del 2014
Es la primera vez en la historia del Ecuador que se realiza un estudio especializado de las Actividades de Ciencia, Tecnología e Innovación (ACTI), que se refleja en la reciente publicación denominada agenda ACTI, producto de una investigación a escala nacional impulsado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC).
La agenda recoge información del periodo 2009-2011, relacionada con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del país; así como también, al ser los indicadores base de la planificación y seguimiento del alcance de los esfuerzos gubernamentales que constituye un baluarte para construir política pública en materia de ciencia, tecnología e innovación.
Los datos expresados en la agenda constituyen la base de una investigación, en la que cada institución los puede emplear para armar su planificación o desarrollar políticas a partir de un estudio más profundo que lo desarrolle dentro de su área de competencia.
Datos
Entre los datos obtenidos están los gastos en actividades de ciencia y tecnología, el personal que se dedica a estas áreas, el número de investigadores titulados de maestrías y doctorados, el porcentaje de empresas según tipo de innovación, gasto en investigación y desarrollo por actividad económica, entre otros.
En la elaboración de la agenda ACTI se aplicaron dos tipos de encuestas, en Ciencia y Tecnología; y, en Innovación, siguiendo una metodología de los manuales de Oslo y Frascati, guías que se emplean a escala mundial para garantizar que la información sea estandarizada y posibilite la comparabilidad internacional.
A más de eso, contribuirán con insumos para el planteamiento de estrategias adecuadas que mejoren la gestión y competitividad de las instituciones y empresas ecuatorianas; es decir, les permitirá adoptar decisiones que mejoren su gestión.
Metodología
La metodología y los formularios fueron desarrollados por el INEC y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, con asistencia técnica de entidades internacionales como la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericana e Interamericana, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otras.
Una próxima encuesta a nivel nacional se cumplirá en el 2015, año en el cual se recolectará información de los periodos 2012, 2013 y 2014.