“Poéticas del Presente, actualidad del arte ecuatoriano”, una perspectiva para retomar el sentido de las artes
Boletín de Prensa No. 041
Quito, 13 de febrero 2015
“Ningún espacio artístico es idéntico a otro o surge de repente, separado del resto del conocimiento o para unos pocos elegidos. El arte es algo que se construye en la sociedad y para la sociedad, aunque se pueda tratar sobre la intimidad, la belleza o lo sublime. Los temas que tratamos aquí son más bien políticos, económicos, históricos, de búsqueda de identidad o de alguna manera de ser”, así el Dr. José Luis Corazón, investigador Prometeo vinculado al Museo Pumapungo del Ministerio de Cultura en Cuenca y curador de la exposición, daba a entender el objetivo de su obra.
El miércoles 04 de febrero se llevó a cabo, en el hall principal del Museo Pumapungo en Cuenca, la presentación del libro “Poéticas del Presente, actualidad del arte ecuatoriano”, análisis a la obra de ocho artistas ecuatorianos: María José Argenzio, Adrián Balseca, Pablo Cardoso, Rosa Jijón, Janneth Méndez, Tomás Ochoa, Patricio Palomeque y Estefanía Peñafiel Loaiza, siendo el resultado del trabajo profesional.
Con la presencia de autoridades de la zona, artistas participantes y ciudadanía en general, José Luis agradeció a la ciudad, al país y a las instituciones de acogida por permitir su aporte en el arte ecuatoriano y los espacios de muestra, “quiero agradecer a la Secretaría de Educación Superior, ciencia, Tecnología e Innovación, he disfrutado de estar dos años en Ecuador como Prometeo y poder desarrollar proyectos que he considerado oportunos y necesarios, agradezco la implicación de esta Secretaría para la publicación de este catálogo”.
Además, dio a conocer una breve explicación sobre el involucramiento de los artistas en la muestra, demostrando que el arte es un idioma que se puede utilizar para interiorizar y reflexionar quién es la sociedad, qué es lo que vive y por qué lo vive. Subrayó la importancia que tienen las artes para mostrar todas las formas posibles de proyección del patrimonio que hay, puntualmente en el Ecuador, y la necesidad de conocer primero lo propio para luego exportarlo.
A su vez, Antonio Malo Larrea, Coordinador zonal del Austro y el Sur del país de la Secretaría, enfatizó que el propósito del proyecto Prometeo no solamente es trabajar y apoyar alrededor de la ciencia sino de las artes también. “El objetivo es el intercambio de conocimientos, por ejemplo, compartir y producir arte”. Igualmente, reconoció que dentro de los aspectos y puntos afectados por la “triste noche neoliberal” fue el arte, obligándola a vivir más de treinta años de marginación y degradación, dejando a los artistas con una única opción para desarrollarse y seguir trabajando, mercantilizar su trabajo.
Jonathan Koupermann, Coordinador zonal 6 del Ministerio de Cultura, agradeció la presencia en la primera muestra del presente año y a la Secretaría por la confianza brindada a esta entidad para formar parte de las instituciones de acogida del proyecto Prometeo. De igual manera, dio a conocer que en este año se implementará renovaciones y nuevas conceptualizaciones al manejo de los espacios, salas expositivas y conversación del patrimonio arqueológico, artístico y cultural, parques arqueológicos y bienes de la reserva de Cuenca y Ecuador.