Saltar al contenido principal

Plataforma única beneficiará a las instituciones de educación superior

A los talleres asistieron representantes de instituciones de educación superior.

Boletín de Prensa No. 013

Quito, 11 de mayo de 2018

Con la presencia de autoridades y docentes de las instituciones de educación superior del país, se desarrolló el taller sobre el Sistema de Información Integral de la Educación Superior (SIISE), en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Indoamérica de Quito.

La primera jornada de levantamiento de la información se realizó en Guayaquil, el pasado 13 de abril. El proyecto impulsado de manera conjunta por el Consejo de Educación Superior (CES), el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) permitirá que las universidades públicas, privadas, cofinanciadas y autofinanciadas cuenten con una herramienta que les permita alojar toda la información que se solicitan desde estas instituciones, de manera unificada y disminuyendo tiempos.

“Esta plataforma demuestra la voluntad de impulsar una coordinación conjunta entre el CES, el Ceaaces y la Senescyt, en donde los principales beneficiarios sean las instituciones educativas”, aseguró Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior.

La iniciativa surgió como respuesta a los problemas que durante años atravesaron las IES para entregar la información a las instituciones de control. “Las universidades debían llenar matrices difíciles, solicitadas por cada institución de regulación; es decir, debían remitir la misma información a las tres instituciones, esto era un absurdo”, dijo Bonilla.

Información

Con este levantamiento se actualizará la información de las universidades, escuelas politécnicas e institutos de los años 2015, 2016, 2017 y 2018 para monitorear y evaluar sus procesos académicos y administrativos; contribuir al cálculo de la asignación de recursos, a través de la nueva fórmula de distribución; disponer de información de base para los procesos de acreditación y evaluación de las universidades y escuelas politécnicas; y, unificar y optimizar los levantamientos de información en el Sistema de Educación Superior.

Daniel Zurita, coordinador de Gestión de la Información de la Senescyt, señaló que estos procesos marcan hitos en el país y explicó que el taller tiene como objetivo presentar esta plataforma y recibir las recomendaciones y consultas de los actores de la educación superior.

“Queremos que los centros de educación superior sean partícipes de esta iniciativa que servirá para la correcta toma de decisiones por parte de las autoridades, y, además, restará el tiempo que las universidades destinaban a estos procesos”, expresó.

Durante la implementación del Sistema de Información Integral de la Educación Superior, las instituciones de educación superior tendrán un acompañamiento y asesoramiento permanentes por medio de talleres, para solventar las dudas de los representantes de las instituciones de educación superior.

Hoy culminará las jornadas de capacitación con un conversatorio para aclarar dudas sobre el uso del SIIES, en la Universidad de Guayaquil, a partir de las 09h00.