Saltar al contenido principal

Personal capacitado e incentivos tributarios, beneficios para empresas que impulsan la formación dual

Los empresarios se mostraron interesados en articularse con la academia.

Boletín de prensa Nº 101

Quito, 25 de abril de 2019

Promocionar los beneficios de la formación dual fue el objetivo de la reunión que hoy mantuvieron empresarios del país con autoridades de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel).

En el encuentro se destacaron las ventajas de articular al sector productivo con la academia, por medio de la formación dual, que combina la enseñanza teórica con la práctica y ofrece a los estudiantes mayores oportunidades de inserción laboral y, a las empresas, la posibilidad de formar talento humano ajustado a sus requerimientos.

Eduardo Ramírez, subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica de la Senescyt, indicó que actualmente existen alrededor de 93 carreras en modalidad dual, en donde 11.095 estudiantes de 20 provincias del país adquieren competencias transversales, socioemocionales técnicas y tecnológicas. “Para eso estamos aquí, queremos invitarles a realizar un trabajo conjunto”.

Durante la reunión, se expusieron los beneficios de esta metodología de aprendizaje: aumento de la productividad y la competitividad de la empresa, optimización de procesos de reclutamiento y disminución de rotación de personal en las empresas, disponibilidad de personal altamente calificado, incentivos tributarios, entre otros.

Ramírez ratificó el compromiso de la Senescyt de seguir formando jóvenes que se adapten al perfil de las empresas, como una forma de incentivar el empleo juvenil y apuntalar el desarrollo del país, en donde el apoyo del sector industrial, aseguró, es fundamental.

Beneficios

Patricio Bermúdez, subsecretario de Fomento de la Sociedad de la Información y Gobierno en Línea; del MINTEL, destacó la importancia de que estudiantes se formen no solo en el área académica, sino también miren de cerca la industria, especialmente la relacionada al desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Además, señaló que para el MINTEL este formato de educación superior está enmarcado en el desarrollo del Plan de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información, documento que en su iniciativa 13 promueve el “Fortalecimiento la Fuerza laboral para la industria de TI”.

Ivo Runge, experto en formación dual de la Cámara Alemana, dijo que el sector privado y público tienen el desafío de seguir apoyando la formación dual. “Al unirse la academia con la empresa, se incluirá innovación en la producción del país y esto es un paso para ser más competitivos”.

De acuerdo a Runge, en Alemania, la formación dual fue la clave para mejorar su nivel competitivo con otros países de Europa, “lo que hizo que este país salga victorioso en tiempos difíciles”.