Saltar al contenido principal

 

 

Mesa 1: Políticas Nacionales de Investigación, Innovación, Ciencia y Tecnología
Paola Loria Herrera

Jefe de Planificación Institucional y Sectorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones

Costa Rica

 

Formación académica:

Licenciada en Planificación Económica y Social

Bachiller en Administración; Bachiller en Planificación Económica y Social; Técnico en Comercio Exterior y Master en Ingeniería Industrial.

 

Experiencia:

Cuenta con experiencia en puestos de dirección y control en las áreas de Recursos Humanos, Mercadeo y Ventas, Producción y Logística, Gerente de Operaciones, en industrias que comercializan productos de consumo masivo, olequímicos y otros. Supervisión y capacitación del personal. Puestos de dirección y control en el sector público en el área de Planificación Estratégica.

Labora en la institución desde el 18 de febrero 2012 como jefa de la Secretaría de Planificación Institucional y Sectorial.

Erick José Velásquez

Director de Generación de Transferencia de Conocimiento de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología – Senacyt

Guatemala

Formación académica:

Licenciado en química biológica de la Universidad de San Carlos de Guatemala

 

Experiencia:

 

De junio de 2018 a diciembre de 2018 se desempeñó como Director Técnico de Programas y Proyectos I+D en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT), donde fue responsable de la gestión y evaluación de proyectos capital humano, investigación, propiedad intelectual y popularización de la ciencia y tecnología. Fue responsable de la creación de la primera oficina satélite de la SENACYT en el oriente del país. Además, fue responsable de la implementación de las 13 nuevas líneas de financiamiento de proyectos de la SENACYT.

De agosto de 2016 a mayo de 2018 se desempeñó como Profesional de Proyectos en materia de Propiedad Intelectual en la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología de Guatemala (SENACYT), donde fue responsable de la implementación y ejecución de un nuevo programa de evaluación de proyectos de capital humano, investigación, innovación y transferencia tecnológica.  Creó la Política de Propiedad Intelectual de Transferencia Tecnológica del SINCYT (Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología). Adicionalmente creó la Oficina de Transferencia Tecnológica de la SENACYT y fue responsable de un Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación (CATI-SENACYT).  Ïnició el proceso de modificación del Programa de Innovación PROINNOVA CTi.  A partir del año 2018, implementó cursos de propiedad intelectual y transferencia tecnológica en la SENACYT.

Anterior a esa posición se desempeñó como profesional de búsqueda de información tecnológica y de patentes en compañías privadas en Holanda y Alemania.  Fue examinador de patentes en el registro de la Propiedad intelectual del Ministerio de Economía de Guatemala, y a realizado varios cursos e intercambios profesionales en varios países del mundo.

Patricia Muñoz Palma

Directora de información científica

CONICYT

Chile

Formación académica:

Bibliotecóloga y Magíster en Documentación Digital de la Universidad Pompeu Fabra. Especialista en Gestión de Información Científica y Tecnológica.

 

Experiencia:

Ha desarrollado y liderado proyectos relacionados con accesibilidad y visibilidad de las actividades científicas, sus resultados e impacto. Sus principales líneas de especialización son acceso a la información científica, monitoreo de la producción científica, gestión de datos científicos y políticas científicas.

Cuenta con vasta experiencia en el diseño de  servicios de información y herramientas para el fomento y gestión  de la investigación científica y tecnológica, como DataCiencia y el Portal del Investigador, entre otros.

Actualmente, integra varias comisiones de expertos y redes internacionales, destacando su participación en CODTA Data Policy Committee; en el Comité de Datos para la Ciencia y la Tecnología, CODATA, (entidad científica interdisciplinaria del Consejo Internacional para la Ciencia, ICSU); de la Red SciELO y del ORCID Reducing Burden and Improving Transparency (ORBIT) Project. Además, es miembro fundadora de LA Referencia (Red de Repositorios de Acceso Abierto a la Ciencia), entidad que presidió entre 2016 – 2018.

Fue representante de Latinoamérica en el Grupo de Expertos en Gestión de la Información Marina (GEMIN) de la Comisión Internacional de Océanos de la UNESCO;  representante de Chile en ASFA BOARD (Aquatics Ciencia Fisheries Abstracts BOARD. FAO); coordinadora para América del Sur del E-Repositorio latinoamericana de publicaciones del océano, un proyecto COI-UNESCO y del Government and Academy Advisory Committee (ExThomson Reuters).

Mesa 2: Sistemas latinoamericanos de indexación
Yolanda Alfaro

Docente e investigadora, Instituto de Investigación Económica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

México

Formación académica:

Doctora en Estudios del Desarrollo por la Universidad Autónoma de Zacatecas.

Actual becaria posdoctoral en la Universidad Autónoma de México.

Experiencia:

Actualmente desarrolla una investigación denominada “Respuestas gubernamentales a la migración calificada en Argentina, Brasil y México en el campo de conocimiento en Economía del Trabajo y la Tecnología.

Investigaciones y publicaciones:

“Atracción de talento humano para el Buen Vivir”. (2018)

Competencia mundial por el talento. Retos y perspectivas para México y América Latina México: IIEC-UNAM. (2017).

“La (re) orientación de la política de investigación, desarrollo e Innovación en el contexto del Buen Vivir de Ecuador ” en Revista Universidades, (2017)

“La misión de la política de investigación e innovación en la ruta” Gobierno del Buen Vivir”. En: CABRERA NARVÁEZ, Santiago, CIELO, Cristina, MORENO YÁNEZ, Kintia y OSPINA PERALTA, Pablo (eds.) Las reformas universitarias en Ecuador (2009-2016): Extravíos, ilusiones y realidades. Quito: Universidad Andina Simón Bolívar. (2017)

Pedone, Claudia y Alfaro, Yolanda (2015) “Migración cualificada y políticas públicas en América del Sur: el Programa Prometeo como estudio de caso”, Foro Sociológico, n ° 27.

Pedro Carretero Poblete

UNACH

Director de la Revista Chakiñán , profesor, Universidad Nacional de Chimborazo

De Madrid, España

Vive en Ecuador

Formación académica:

Ph.D. en Historia Antigua por la Universidad complutense de Madrid

 

Experiencia:

 

Director Revista Chakiñan

Profesor Arqueología y Museología en la Universidad Nacional de Chimborazo UNACH (Riobamba, Ecuador)

Director de la Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades

Experto en Gestión Cultural, Dinamización Cultural, Arqueología y Patrimonio.

 

Investigaciones y publicaciones:

2019. Mary Jadán, Pedro A. Carretero Poblete y Bolívar Galarza

caminos aborígenes conectados al qhapaq ñan, cuenca del río Chanchán, provincia de Chimborazo, ecuador

2019. Ánforas olearias tipo tiñosa en Portugal

2019. Análisis de paisajes arqueológicos de cuenca visual (viewshed) en el sitio puruhá de collay

2015. control de movimiento de tierras

2015. Didáctica, difusión y dinamización cultural y patrimonial como vía profesional cómo está la profesión…!

Alejandra Manco Vega

DOAJ

Editora Gerente de DOAJ, (Directory of Open Access Journals)

Perú

Formación académica:

Licenciada en Ciencias Informáticas, Universidad Católica de Perú

Master en Ciencias Sociales, Medios Digitales y Sociedad

 

Experiencia:

Editora de Alexandría: Revista de Ciencias de la información (2010 – 2015), Universidad Católica de Perú. Consultora para el BID (2013-2015 /2018). Editora Gerente en Directory of Open Access Journals – DOAJ (2017-actualidad).

Consultora en gestión de la Información para la FAO (2017-actualidad). Administradora de Metadatos para la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (2019)

 

Publicaciones

Acceso, uso y publicación en revistas científicas entre los investigadores en ciencias sociales de Latinoamérica

El DR. Filiberto Martínez y el HUMANINDEX: una vida de investigación y colaboración científica

Perspectivas para las bibliotecas universitarias: entrevista a Mónica Calderón

Dr. Eduardo Aguado

Director y Fundador Redalyc

México

Formación académica:

 

Doctor en Enseñanza Superior por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), Maestro en Sociología por la Universidad Autónoma del Estado de México.

 

Experiencia:

 

Profesor-investigador de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI del CONACyT).
Es compilador y autor de diversos libros y artículos en torno a Educación superior; Visibilidad y difusión de la ciencia; Repositorios y tecnologías para el acceso abierto; Comunicación y divulgación de la ciencia; Problemática y mejoramiento de procesos editoriales de revistas científicas; Bibliometría, evaluación y desarrollo; Epistemología y comunicación de la ciencia; así como Redes sociocientíficas.

 

Libros

Año 2015

Olvera García Jorge; Gentili Pablo: Aguado López Eduardo; Babini Dominique; Becerril- García Arianna. Catálogo de Revistas de Ciencias Sociales y Humanidades redalyc-clacso. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: clacso; Toluca, México: redalycuaem, 2015. ISBN 978-987-722-127-5. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/21846[Descargar]

Indrajit Banerjee, Dominique Babini, Eduardo Aguado. Tesis a favor de la consolidación del Acceso Abierto como una alternativa de democratización de la ciencia en Am&oecute;rica Latina en Suber, Peter (2015), Acceso Abierto, México, Universidad Autónoma del Estado de México, ISBN: 978-607-422-627-0.

Año 2014

Contreras Montellano, Oscar, Puga Espinosa, Cristina, Becerril-García, Arianna y Aguado-López, Eduardo (2014). Informe sobre la producción científica de México en revistas iberoamericanas de acceso abierto en Ciencias Sociales, Artes y Humanidades dentro de la base de datos redalyc.org, 2005-2011. México: Academia Mexicana de las Ciencias, Consejo Mexicano de las Ciencias Sociales y Universidad Autónoma del Estado de México. ISBN: 978-0615991719. Disponible en: http://ri.uaemex.mx/handle/123456789/6655 [Descargar]

Año 2013

González Ortiz, Felipe y Aguado-López, Eduardo (2013). Escalas del conocimiento. Las formas de construcción del objeto en las disciplinas sociales. México: Universidad Autónoma del Estado de México y Ediciones Eón. ISBN: 978-607-422-399-6.

Mauro Cerbino

Consejero del CACES (Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior)

Ecuador-España

 

Formación académica:

Dr. en Antropología Urbana, Universitat Rovira i Virgili, España

Mención de Honor, Pensamiento Latinoamericano, por la obra “Culturas Juveniles en Guayaquil”, Convenio Andrés Bello – Colombia, 2000

 

Experiencia:

Profesor investigador de la FLACSO

Analiza temas sobre culturas y colectivos juveniles.

Investiga organizaciones juveniles de la calle, juventudes y violencia. Dirige un Observatorio de Medios donde analiza la migración, juventud, violencia, imagen de la mujer afroecuatoriana e

indaga el discurso de los medios sobre esos temas, así como la mediatización de la política.

Ha sido profesor en un sinnúmero de universidades ecuatorianas y trabajó como consultor de diferentes organizaciones multilaterales.

Ex Director de ICONOS la Revista de Flacso Ecuador. Ex Director de Flacso Radio. Ex Director del proyecto “Libertad de expresión y democracia en Ecuador”.

Ex Director de talleres nacionales de lectura crítica de medios. Ex Director del observatorio de medios.

 

Líneas de Investigación: 

 

Estudios de juventud, Medios de comunicación y Epistemología de la comunicación

 

Área Geográfica:
Ecuador, Latinoamérica y Europa

 

Publicaciones:

 

2013 Universidad Nacional de Avellaneda Buenos Aires, Argentina I Jornadas internacionales Estado, populismo y democracia en América Ponencia: La disputa por la opinión pública, de la mediatización de la política a la politización de los medios en Ecuador.

2013 Dipartimento di Comunicazione e Ricerca Sociale. La Sapienza Università di Roma Ponencia: ¿Poderes contiguos? La dinámica moderna entre comunicación y política. 2012 XXX LASA San Francisco, EEUU Trayectorias y Experiencias de la Desigualdad en la Juventud Latinoamericana Ponencia: Jóvenes Victimas de Violencias, Caras Tatuadas y Borramientos.

2012 Flacso sede de Ecuador Quito, Ecuador Conferencia internacional : Medios, poder y ciudadanía en Sudamérica Ponencia magistral: La disputa por el clima de opinión, de la mediatización de la política a la politización de los medios. 2011/2012/2013/2014 Università della Calabria Cosenza, Italia Seminario doctoral: Problemas contemporáneos de epistemología de las ciencias sociales: del giro lingüístico a los estudios poscoloniales. En el “Dottorato Conoscenza e Innovazione per lo sviluppo Andre Gunder Frank”.

2011 Universidad Nacional de Cuyo Mendoza, Argentina Curso de especialización: Violencias, juventudes y resistencias en el mundo globalizado.

 

Mesa 3: Investigación y acceso abierto
Bernardo Rivera Sánchez

Profesor Titular, Universidad de Caldas, Colombia, y miembro del equipo de coordinación de EULAC Focus

Colombia

Formación académica:

 

Postdoctorado/Estancia postdoctoral Universidad De Kassel

Doctorado Technische Universitat Berlin
Sistemas de Producción Agropecuaria

 

Experiencia:

Asociación Colombiana de Universidades-ASCUN

Docente de la Universidad de Caldas

Docente de la Universidad del Valle

Profesor asociado CIAT

 

Investigaciones y publicaciones:

Producción técnica – Editoración o revisión – Compilación

BERNARDO RIVERA SANCHEZ, Asociaciones de Universidades en América Latina: Un Panorama, Nombre comercial: , contrato/registro: , .

Producción técnica – Editoración o revisión – Compilación

 

Eventos Científicos

2013. BERNARDO RIVERA SANCHEZ, Una ambición compartida: la excelencia académica. Reflexiones y Perspectivas. Encuentro de Rectores Universitarios Colombia-Francia., Nombre comercial: , contrato/registro: , . En: Colombia,  ,2011,  Sin Editorial  p.

2012 Seminario internacional acreditación universitaria en la integración suramericana

Simone Belli

Docente e investigador del Departamento de Antropología Social y Psicología Social, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología – Universidad Complutense de Madrid (España) y miembro de EULAC Focus

España

Formación académica:

Investigador postdoctoral “Juan de la Cierva”

PhD en psicología social en la Universidad Autónoma de Barcelona

 

Experiencia:

Profesor investigador en Yachay Tec

Profesor investigador en las Universidades Georgetown, Manchester y Manchester Metropolitana

 

Investigaciones y publicaciones:

Sergio Minniti; Valeria Santoro; Simone Belli. Mapping the development of Open Access in Latin America and Caribbean countries. An analysis of Web of Science Core Collection and SciELO Citation Index (2005–2017). Scientometrics. 2, pp. 1 – 26. 01/11/2018. Tipo de producción: Artículo científico

Simone Belli; Miriam Jimenez. Discursive-Linguistic Devices and Strategies in Spam E-Mail Narratives. International Journal of Information Communication Technologies and Human Development. 10 – 3, pp. 1 – 13. 18/09/2018. Tipo de producción: Artículo científico

Simone Belli. Managing Negative Emotions in Online Collaborative Learning. A multimodal approach to solving technical difficulties. Digithum. 22, pp. 1 – 12. 08/08/2018. Tipo de producción: Artículo científico

Juan Carlos Aceros; Simone Belli; Maya Ninova. ‘Often it is because of who is doing it.’ The production of a youth subculture’s image through talk. Journal of Youth Studies. pp. 1 – 20. Taylor and Francis, 30/05/2018. Tipo de producción: Artículo científico

Javier Romano; Cristian López; Simone Belli. Sujetos colectivos y movilización política en el espacio público: hacia el saber de la multitud. Pensamiento al margen. 8, pp. 51 – 73. 23/05/2018. Tipo de producción: Artículo científico

Valeria Santoro; Simone Belli. Digital Communication in Scientific Practices- Limitations and Possibilities for Equality. Prisma Social. 20, pp. 316 – 332. 18/05/2018.

Tipo de producción: Artículo científico

Pippa Heylings; Sutherland William; Izurieta Arturo; Simone Belli. A collaboratively derived environmental research agenda for Galápagos. Pacific Conservation Biology. 24 – 2, pp. A – J. 24/04/2018.

Tipo de producción: Artículo científico

Valeria Santoro; Simone Belli. COMUNICACIÓN DIGITAL EN LAS PRÁCTICAS CIENTÍFICAS: LIMITACIONES Y POSIBILIDADES PARA LA EQUIDAD. Prisma Social. 20, pp. 316 – 332. 03/04/2018.

Emotional Management in Spanish Institutions: when Institutional Trust Draws New Horizons. Global Journal of HUMAN-SOCIAL SCIENCE. 17 – 5, pp. 1 – 6. 20/10/2017.

Francisco Silva

Analista de Desarrollo de Investigación

SENESCYT

Ecuador

 

Formación académica:

Magister Ejecutivo en Informática  de  Gestión  y Nuevas Tecnologías, Universidad  Técnica Federico Santa María de

Chile.

Diploma  Superior  en Pedagogía  y  Desarrollo  del Pensamiento, Universidad  Técnica Federico Santa María.

Especialista en Seguridad Informática, Universidad de Buenos Aires

Ingeniero en Sistemas Computacionales, Universidad Católica Santiago de Guayaquil

 

Experiencia:

Docente Ocasional  de  asignatura  “Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, PUCE, 2018

Especialista en Tecnologías Libres, Ministerio de Educación, 2018

Especialista del Proyecto FLOK Society, Especialista en Modelo de Gestión de Procesos de Actualización a Software Libre en el Estado, Asesor ggy  coordinador  del  proceso  de actualización  a  Software  Libre  del  Consejo Sectorial del Conocimiento y Talento Humano, Asesoramiento  en  Tecnologías  Libres  a instituciones  públicas  en  el  Sector Conocimiento en el Ministerio Coordinador del Conocimiento y Talento Humano,  2016-2017

 

Publicaciones:

 

Indexados

StuxNet – El software como herramienta de control geopolítico, Revista PUCE DIGITAL Num. 106, 2018

Gobierno Electrónico, América Latina en movimiento, 2017

 

No indexados:

Artículo: “Software como política”, Migralab. 2017

 

Moacyr Martucci

Coordinador del Instituto Brasil – Europa vinculado a la Universidad de Sao Paulo, Brasil, Miembro de EULAC Focus

Brasil

 

Formación académica:

Ingeniero Eléctrico, MSc y PhD.

Experiencia:

Punto de contacto Brasilero del Programa Horizonte 2020 y Presidente del Comité Nacional en el programa del Consejo Europeo de Investigación.

Coordinador Brasilero de los proyectos financiados de la Comisión Europea, participante del grupo

Coordinador de actividades de investigación y Presidente del Comité de Relaciones institucionales de la Universidad de Sao Paulo.

Coordinador de proyectos financiados por la FINEP, Agencia Brasilera Federal para Financiamiento.

Wilson López

Profesor Titular, Pontificia Universidad Javeriana

Colombia

Formación académica:

Doctorado Universidad De Santiago De Compostela
Psicología Social e Básica

Experiencia:

Es uno de los fundadores de la base de datos Latindex, conoce sobre producción de conocimiento y tiene un interesante punto de vista de cómo es posible hacer ciencia abierta y de calidad desde América Latina.

 

Publicaciones:

Un cambio en la concepción de la Edición Académica. Del conocimiento centrado en productos hacia el conocimiento orientado a los servicios. 2018 | Artículo en Universitas Psychologica

Las dinámicas del conocimiento: Su aporte a un mundo con más equidad. Universitas Psychologica. 2018| journal-article

Charum y Garfield: vidas dedicadas a comprender la comunicación científica. Universitas Psychologica. 2017 | journal-article

Conceptos básicos de la Teoría Funcional de la Cognición y algunas de sus aplicaciones. Universitas Psychologica. 2017 | journal-article. En colaboración con: María Teresa Muñoz Sastre y Claudia Pineda-Marín.

Cooperation in Latin America: the scientific psychology network. Diversitas: Perspectivas en Psicología. 2017 | journal-article. En colaboracón con: Agnaldo García, César Andrés Acevedo-Triana y Fábio Nogueira Pereira.

Sobre la inversión en ciencia y tecnología y producción académica: más preguntas que respuestas. Universitas Psychologica

Transitions in scientific edition processes: Threats and opportunities. Universitas Psychologica. 2017 | journal-article

Visibilidad de los investigadores colombianos según sus indicadores en Google Scholar y ResearchGate.

Diferencias y similitudes con la clasificación oficial del sistema nacional de ciencia-COLCIENCIASRevista Interamericana de Bibliotecología. 2017 | journal-article. En colaboración con: Isidro Franciso Aguillo Caño y Alejandro Uribe Tirado

¿Puede la cienciometría contribuir a la evaluación de la producción intelectual?Universitas Psychologica. 2017 | journal-article

Mesa 4: Internacionalización de la educación superior
Claudia Aponte

Asesora de Acreditación e Internacionalización, COLAM-OUI

Colombia

Formación académica:

Economista de la Universidad del Rosario

Magíster en Educación, Universidad de la Sabana

Programa de Desarrollo Directivo PDD, INALDE

Experiencia:

Asesora Acreditación e Internacionalización.

Tutora Diplomado Virtual Internacionalización de la Educación Superior, Organización Universitaria Interamericana OUI-COLAM.

Asesora de acreditación institucional, Colegiatura Colombiana.

Publicaciones:

Internacionalización: dimensiones para la formación del estudiante (nov 2014)

Propuesta de indicadores para la evaluación de la proyección social en las instituciones de educación superior en Colombia: documento de trabajo (2007)

Hacia un modelo de evaluación de la internacionalización de las universidades en Colombia (2004)

Internacionalización académica: convenios, educación virtual, estudios en el exterior, pares académicos y redes (2003)

Guía para la internacionalización de las instituciones de educación superior en Colombia. (2002)

Guía Para el estudiante internacional (2002)

Manual para la movilidad académica internacional: Oportunidades para docentes, investigadores y administrativos de instituciones de educación superior (2000)

Herb Terry

Investigador y candidato a doctorado de la Universidad Rijksuniversitit Groningen (Rug) – Países Bajos, Coordinador de Programas de la Red Ecuatoriana para la Internacionalización de la Educación Superior, REIES

EUA/Ecuador

 

Formación académica:

Doctorante en el Centro para la Internacionalización de la Educación en RIJKSUNIVERSITEIT GRONINGEN (RUG)

Maestría en Relaciones Internacionales en FLACSO Ecuador

 

Experiencia:

Coordinador de la Oficina de Programas y Servicios Internacionales

Subcoordinador de Lingüística e Intercambios Culturales de CEC-EPN

 

Conferencias:

Gerente del Stand y Representante EPN/REIES, China International Import Expo, Shanghai,

noviembre 2018

Ponente Invitado, Lanzamiento proyecto CAMINOS de Erasmus+: Un nuevo enfoque en las

relaciones científicas, técnicas y académicas entre la Unión Europea y América Latina, Quito, noviembre

2018

Ponente Invitado, Internacionalización de la educación superior como herramienta para el fortalecer

la relación con los Estados Unidos, Quito, octubre 2018

Organizador y Ponente, Primer Conferencia anual de la REIES, Quito, octubre 2018

Ponente Invitado, Congreso Nacional de Profesores de Francés, Quito, septiembre 2018

Gerente del Stand y Representante EPN/REIES, Conferencia Anual & Exposición de NAFSA,

Filadelfia, mayo 2018

Ponente Invitado, Seventh Annual Convention of the Latin American Association of Service

Exporters 2017, noviembre 2017

Ponente Invitado, Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, Montreal, octubre 2017

Ponente Invitado, Association of International Education Administrators (AIEA) Conference,

Washington DC, febrero 2015

Colaborador y Ponente, Congreso de las Américas sobre Educación Internacional, Quito, octubre

2015

Alejandra Davidznic

Coordinadora de la Oficina de Enlace Argentina – Unión Europea, Secretaria de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Argentina, miembro de EULAC Focus

Argentina

Formación académica:

 

Licenciatura en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Buenos Aires.

Maestría en Desarrollo Socioeconómico, The New School University

Doctora en Filosofía, Instituto de Desarrollo Económico y Social.

 

Experiencia:

 

Consultora de comunicación y tutora online, Cátedra UNESCO-FLACSO, 2007-2008

Asistente de Investigación, Universidad San Andrés y LIRNE.NET, 2007-2008

Especialista de comunicación, MENON Network, 2007-2009

Investigadora, Asociación civil argentina para el estudio y promoción de la sociedad de la información.

Oficial de proyecto, Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, 2009 – actualidad

Coordinador Nacional de Oficina de Enlace Argentina-Unión Europea en MINCYT, 2017-actualidad

 

 

Norma Juárez

Profesora investigadora a tiempo completo, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

México

Formación académica:

PhD en Educación. Línea Innovaciones Pedagógicas, Experiencias

Alternativas y Nuevas Tecnologías: Educación Internacional y Nuevas Tecnologías.

 

Experiencia:

 

Profesora Investigadora Universidad Autónoma del Estado de Morelos, México Durante su carrera, ha ocupado puestos como Coordinadora de Cooperación Internacional y Desarrollo y como Coordinadora de distintos programas de inmersión de lenguas en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

Publicaciones:

 

Proyectos:

Taller de Formación y Profesionalización de los Gestores Universitarios en Internacionalización- Universidad Autónoma de Tamaulipas (nov 2014)

Taller “Formación y profesionalización de los gestores universitarios en Internacionalización de las Instituciones de Educación Superior” (febrero 2014).

TALLER SOBRE METODOLOGÍA DE DIAGNÓSTICO Y PLANEACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN (enero 2014).

Desarrollo de capacidades en Internacionalización de la Educación Superior: Puntal para la Gestión Internacional. (octubre 2013).

Carlos Alvarado

Secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, CSUCA, Guatemala, miembro de EULAC Focus

Formación académica:

 

Se graduó de Cirujano Dentista de la Facultad de Odontología en la Universidad de San Carlos de Guatemala en el año 1,983, manteniendo y culminando la carrera con el mejor promedio de su promoción.

Estudió el Curso de Especialización en Innovación Educativa, realizado en la Universidad de Andalucía, Almería España (Programa Guatemala), en el año 2004.

Culminó el Postgrado de Reingeniería y Comunicación Social, en el año 2005.

 

Experiencia:

 

Fue rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala -USAC- para el período 2014-2018

Se desempeñó como Secretario General de la USAC de 2006-2010 y 2010-2014

Director de la Unidad de Planificación y Desarrollo Académico de la Facultad de Odontología

Rector en funciones de la USAC

Decano de la Facultad de Odontología entre 2000 y 2004

Secretario académico de la Facultad de Odontología entre 1996 y 2000

Miembro del Consejo Académico de la Facultad de Odontología entre 1996 y 2004 y como Secretario adjunto Facultad de Odontología entre 1992 y 1996

 

 

Mesa 5: Políticas de IICT, desarrollo productivo y desarrollo social
Juliet Tschank, Zentrum für Soziale Innovation, Member of EULAC Focus

Austria

Formación académica:

Máster en política internacional y relaciones internacionales por la Universidad de Mánchester

Licenciada en periodismo y sociología por la Universidad de Salford

Experta en métodos de investigación cualitativa y cuantitativa

Investigadora de educación en adultos, migración e integración, investigación del mercado laboral, inclusión social y comunicación

Publicaciones

Resultados previos de la prueba cognitiva de un cuestionario de autoevaluación para medir el compromiso de los estudiantes para completar sus estudios (2017)

Informes de investigadore nacionales que recopilan datos para el piloto Jump@School pilot (2017)

Los efectos de un enfoque de manejo de casos sobre la tasa de abandono escolar prematuro entre los 14 y 17 años de edad: un ensayo aleatorio de control de eficacia (2017)

Lecciones aprendidas de un ensayo de control aleatorio sobre la eficacia de un enfoque de gestión de casos sobre la tasa de abandono escolar prematuro de los jóvenes de 14 a 17 años (2017)

Evaluación formativa de la intervención del piloto Jump @ School en lo referente al abandono escolar prematuro (2017)

Requisitos previos necesarios a nivel organizativo para (re) involucrar a los alumnos desfavorecidos en la educación (2016)

Integración de los alumnos desfavorecidos en la educación mediante la validación de competencias adquiridas de manera informal e informal (2016)

Elizabeth Colucci

European University Association (Bélgica)  y OBREAL (España)

 

España

 

 
Álvaro Maglia

Secretario ejecutivo de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) y cosecretario ejecutivo del Consejo Directivo de ENLACES

Uruguay

Experiencia:

Fue decano de la Facultad de Odontología de 2001 a 2008, y actualmente es profesor titular de Histología.

De 2005 a 2009 fue vicerrector de la Universidad de la República y de 2007 a 2009 presidió su Comisión de Relaciones Internacionales.

Fue designado en 2006 para representar a Uruguay en la creación del Espacio Regional de Educación Superior del Mercosur.

Integró la Comisión Ad Hoc de acreditación universitaria del Uruguay para el Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur, y fue vicepresidente de la Sociedad Uruguaya de Investigación Odontológica

Fernando Herrera

Docente investigador de la Escuela Politécnica Nacional

Ecuador

 

Experto en CTI

 

Formación Académica

 

Doctor en Ciencias Sociales con especialización en Estudios Políticos, FLACSO

Maestro en Economía con mención en Economía del Desarrollo, FLACSO

Diploma superior en diseño gestión y evaluación de proyectos de desarrollo, FLACSO

Ingeniero en electrónica y redes de información, EPN

 

Publicaciones:

 

2019. Antonio Franco Crespo y Edwin Herrera. La inclusión de las mujeres ecuatorianas en los campos científico y tecnológico

2019. Antonio Franco Crespo, Edwin Herrera y Jessica Lin. La política científica y tecnológica ecuatoriana dentro del marco del Buen Vivir, una disputa en el desarrollo ortodoxo

2018. Antonio Franco Crespo, Edwin Herrera y Valentina Ramos. L apropia percepción de los estudiantes de ingeniería sobre el desarrollo de sus competencias sociales, políticas y aptitudinales. Caso de estudio: Escuela Politécnica Nacional

2010. ¿Cuál es el nivel de subempleo profesional en el Ecuador y cuáles son sus factores determinantes?

 

Paulo Speller,

Profesor titular de la Universidad de Mato Grosso

Brasil

 

Formación académica:

Graduado en Psicología por la Universidad Veracruzana,4​ en el año 1972, terminó su maestría en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México5​ en 1976 y en 1988 se doctoró en Gobierno por la Universidad de Essex,6​ una de las universidades británicas mejor reconocidas por su enseñanza e investigación.

Experiencia:

Profesor con dedicación exclusiva en el Departamento de Teoría y Fundamentos de la Educación del Instituto de Educación de la Universidad Federal de Mato Grosso,7​ en Brasil (1980) de la que fue elegido Rector en el año 2000 y de la que fue máximo mandatario hasta octubre de 2008.

Durante su etapa como Rector en la Universidad Federal de Mato Grosso presidió la Associação Nacional dos Dirigentes das Instituições Federais de Ensino Superior8​ (ANDIFES; Asociación Nacional de Dirigentes de Instituciones Federales de Educación Superior) desde 2006 a 2007.

En el año 2010 Speller fue el primer rector de la Universidade da Integração Internacional da Lusofonia Afro-Brasileira9​ (UNILAB; Universidad Internacional de Integración de Lusofonia Afro-Brasilera) después de ostentar la presidencia del comité de implantación de esta institución (2008-2010).

Laura Suazo

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra-PUCMM, República Dominicana, Universities Caribbean

República Dominicana

Formación académica:

 

Máster en Metodología de la Investigación y Métodos Cuantitativos, Universidad Complutense de Madrid

 

Especialista técnica en psicometría y psicología cuantitativa

 

Experiencia:

 

2018- actualidad Encargada de cultura y alianzas estratégicas de la PUCMM

2016-2018- Directora de Investigación de la PUCMM

2014-206: Analista de información de Gallup

2014: Asistente de investigación en el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)