Participación femenina en la Educación Superior
Boletín de Prensa No. 066
Quito, 06 de marzo de 2015
Las mujeres aún deben superar problemas de sexismo y discriminación para alcanzar la igualdad que exige la Constitución y la paridad que señala la Ley Orgánica de Educación Superior, explicó María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior en CIESPAL
La tarde de este viernes 6 de marzo, la Subsecretaria General de Educación Superior, María del Pilar Troya participó del Foro “Mujeres, Conocimiento y Poder” y disertó sobre las políticas de género en Educación Superior.
El espacio fue organizado por el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina – CIESPAL, en Quito, a propósito de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres y tuvo lugar en el auditorio de esa institución.
Del foro participaron también Ximena Ponce, Presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología de la Asamblea Nacional, quien expuso las propuestas sobre Economía Social del Conocimiento e Irene León Directora Ejecutiva de FEDAEPS, organización comprometida con la construcción de alternativas basadas en la justicia económica, social y de géneros, quien habló sobre conocimientos y saberes en debate. La moderación estuvo a cargo de Hernán Reyes, miembro del Consejo de Regulación y Desarrollo de la Información y Comunicación (CORDICOM).
Para la Subsecretaria General de Educación Superior, la igualdad de género es uno de los objetivos tanto de la Constitución de la República como de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) y mostró cómo la tasa de matrícula de mujeres en las instituciones de educación superior a escala continental y del Ecuador se triplicó en las últimas tres décadas, aunque precisó que los porcentajes decaen cuando se aborda la instrucción de cuarto nivel como doctorados y PhD.
Hizo un recorrido histórico en el que recordó a mujeres como Aurelia Palmieri y Matilde Hidalgo, primera mujer que tuvo autorización para estudiar en la Universidad de Guayaquil y la primera graduada de médico en la Universidad Central del Ecuador, respectivamente.
Troya enfatizó que aún se deben superar “problemas de sexismo y discriminación” a las mujeres en casi todos los componentes que constituyen el sistema de educación superior para reducir las brechas existentes en relación a los hombres.
Los datos registrados en los últimos años en el ámbito de la Educación Superior son una muestra de que las mujeres requieren de oportunidades para evidenciar sus potencialidades.
Actualmente en el país el 55 % de las personas que asisten a la universidad son mujeres, pero siguen optando por carreras vinculadas al rol tradicional materno y de cuidado como Enfermería y Trabajo Social, manifestó la Subsecretaria y destacó que la eficiencia terminal de la instrucción superior muestra niveles elevados en las mujeres.
De cada 10 docentes dentro del sistema de educación superior 4 son mujeres, pero apenas el 4% de las personas que se dedican a la investigación en las universidades son mujeres, dato que no varía de 2008 a 2012 y muestra una brecha enorme aún.
Las féminas ganan espacio en actividades académicas y de docencia. En los últimos 3 años el número de mujeres docentes con título de PhD duplicó su número en Ecuador. Pasó de 151 en 2010 a 348 en 2013. En ese mismo periodo la posibilidad de culminar los estudios superiores para las mujeres pasó del 20% al 25%.
Aunque el acceso a cargos directivos aún no alcanza un nivel de paridad debido a la carga familiar y la segregación, el 18 % de rectorados están en manos femeninas, así como el 33 % de decanatos, direcciones de carreras y afines, anotó Troya, aunque sorprendió que ese porcentaje sea menor en las universidades públicas y que en aquellas cofinanciadas se esté llegando a niveles de paridad.
Pese a los logros alcanzados y que 15 artículos de la LOES se refieren a igualdad de género, aún hay aspectos pendientes de atención que se focalizan en las mujeres jóvenes. Según estadísticas publicadas en el 2014 por el Institutito Nacional de Estadísticas y Censos (INIEC), 1 de cada 4 mujeres de 18 a 24 años no cursa una carrera de estudios superiores porque debe dedicarse a tareas de su hogar. Este dato no varía desde el año 2006.
Los retos a enfrentar, según la Subsecretaria, tienen que ver con el diseño de políticas públicas para enfrentar el acoso sexual, mejorar los indicadores para la asignación de recursos, alcanzar la paridad en puestos directivos de las universidades e institutos técnicos y tecnológicos.