Saltar al contenido principal

Panel de Cultura de Paz en instituciones de educación superior fomenta espacios libres de violencia

Adrián Bonilla: La idea de igualdad, en términos de acceso a la educación, va relacionada con la idea de inclusión, y también tiene que ver con la naturaleza de la sociedad en la que vivimos.

Quito, 22 de febrero de 2019

Boletín No. 031

Contrarrestar la violencia basada en género y la xenofobia fue uno de los temas de debate del panel Cultura de paz: la educación integral en espacios educativos. El evento fue organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y contó con el apoyo de la Universidad Central del Ecuador (UCE).

La necesidad de una cultura de paz dentro de la comunidad universitaria, a través de una educación integral, fue la premisa con la que inició el evento al que asistieron especialistas, docentes, autoridades y estudiantes del Sistema de Educación Superior.

Adrián Bonilla, titular de la Senescyt, formó parte del encuentro acompañado de importantes panelistas como Carlos Rabascal, quien se desempeña como comunicador y consultor; Cristina Burneo, activista y docente de la Universidad Andina Simón Bolívar; Diego Paz, subsecretario para la Innovación Educativa del Ministerio de Educación; Francisco Hurtado, delegado de la Defensoría del Pueblo; y, Milena Almeida, directora del Instituto de Igualdad de Género y Derechos (Iniged) de la UCE.

Intervención

Durante su intervención, el Secretario dijo que la formación superior debe estar cimentada en valores, y que estos deben iniciar en el hogar. “La idea de igualdad, en términos de acceso a la educación, va relacionada con la idea de inclusión, y también tiene que ver con la naturaleza de la sociedad en la que vivimos”.

Adrián Bonilla explicó que cuando se habla de educación es necesario exteriorizar valores, los cuales están intrínsecamente relacionados con los derechos humanos, y estos deben ser respetados independientemente de su género, edad o religión.

Asimismo, indicó que existen protocolos de prevención en casi todas las instituciones de educación superior, cuyo propósito es generar prevención, visibilizar la problemática y fomentar la protección.

Por su parte, Milena Almeida, directora del Iniged, comentó que en la UCE se cuenta con un protocolo de prevención, el cual se difunde de manera permanente entre todos los estudiantes. Destacó la labor del instituto que construye nuevas estrategias para crear una cultura de paz, libre de violencia en esta casa de estudios.

Entre tanto, Carlos Rabascal instó a los padres de familia a incorporarse al trabajo de cambiar el chip cultural para combatir todo tipo de violencia, empezando desde el hogar.