Saltar al contenido principal

Pactos emblemáticos entre el sector productivo guayaquileño y la academia

Boletín de Prensa No. 393

Guayaquil, 08 de diciembre de 2014

La Escuela Superior Politécnica del Litoral y la Universidad de Guayaquil firman actas de compromiso con sector camaronero y farmacéutico

En el marco de la construcción colectiva de un ecosistema de innovación social en el país, que articula a la academia, el sector productivo, la sociedad y el estado, se firmaron cartas de intención entre la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) y el sector camaronero. También se suscribió un acuerdo entre sector farmacéutico y la Universidad de Guayaquil, con el objetivo de que la empresa privada pueda invertir en estas universidades y desarrollar investigación.

En el evento estuvieron presentes René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Sergio Flores, Rector de la ESPOL; Sonia Ordóñez, Rectora (e) de la Universidad de Guayaquil; María José De Luca, Coordinadora Zonal 5 y 8; Boris Bohórquez, Presidente de la Fundación CALISUR Alianza de Camaroneros del Litoral Sur; y, Renato Carló, Presidente de Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE).

Estas cartas de intención reflejan la voluntad de establecer espacios idóneos en pro del desarrollo de investigaciones aplicadas a la solución de problemáticas técnico-científicas, que repercutan en el mejoramiento de la actividad productiva nacional.  Específicamente, la Fundación CALISUR trabajará colaborativamente con el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas (CENAIM), regentado por la ESPOL y la ALFE hará lo propio con la facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Guayaquil.

El ingeniero Boris Bohórquez, líder del sector camaronero, expresó que “es un orgullo para nosotros participar en este tipo de convenios, años atrás solo los grupos grandes eran los que participaban. Actualmente representamos a más de 320 camaroneros de las cinco provincias del Ecuador que se han unido producto del esfuerzo y protección del manglar. En conjunto contamos con más de 20.000 hectáreas; nosotros estamos aportando con responsabilidad ambiental y queremos apoyar todos los procesos de investigación”.  Por su parte, Renato Carló representante del sector farmacéutico manifestó, “gracias a la confianza a las universidades hemos logrado llevar a cabo proyectos, con tecnología y personal técnico, igual que toda industria internacional, aprovechamos y felicitamos  la  apertura del Gobierno hacia la industria nacional. Los proyectos que vamos a llevar de aquí en adelante van ser un despegue totalmente diferente a lo tradicional”, dijo.

El Rector de la Escuela Politécnica del Litoral agradeció a esta Secretaría por los más de diez millones de dólares invertidos en el CENAIM para desarrollo de investigación y fortalecimiento de infraestructura y pidió al sector productivo “que se involucre también en este esfuerzo y que cumpla con su parte”.

Por su parte, la Coordinación Zonal 5 y 8 lleva adelante encuentros formales de trabajo entre los distintos sectores productivos y varias instituciones de educación superior de este territorio, para identificar en conjunto las líneas de investigación pertinentes que puedan desarrollar las universidades y revisar posibilidades de inversión por parte de la empresa privada hacia la academia.

El Secretario René Ramírez cerró el acto comentando sobre la apuesta que el Gobierno está realizando con el sector privado y las universidades y afirmó que “buscamos un proceso de articulación para trabajar cooperativamente, tener universidades que se vinculen directamente con las necesidades del sector productivo, generar mayor valor agregado a través de la transferencia tecnológica y generar nuevos emprendimientos, nueva innovación.”