Pacto Productivo Público – Privado se fortalece con firma de convenio con la alianza para el emprendimiento e innovación (AEI)
Boletín de Prensa No. 078
Quito, 17 de marzo 2015
Jorge Glas, Vicepresidente del Ecuador, y René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, entregaron los primeros “capitales semilla” del Banco de Ideas para el desarrollo de emprendimientos innovadores
El emprendimiento innovador y la creatividad serán los componentes esenciales para construir el país del conocimiento, así lo dieron a conocer Jorge Glas, Vicepresidente de la República del Ecuador y René Ramírez Gallegos, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación en el Encuentro Público-Privado por la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, que se cumplió este martes 17 de marzo de 2015 en el ECU 911 de Guayaquil.
En esta cita, que tuvo como objetivo generar una adecuada articulación y espacios de diálogo entre la academia, el sector productivo, sociedad y Estado, esta Secretaría de Estado firmó el convenio con la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador (AEI). Además se realizó un reconocimiento a los seis primeros mejores proyectos del Banco de Ideas, mediante el cual recibirán financiamiento a través de “capital semilla” para el desarrollo de los mismos y su futura inserción en el sector productivo.
El rol esencial de la AEI es generar continuidad en procesos y proyectos mediante la articulación de esfuerzos de la red de 42 aliados estratégicos del sector privado y público, entre los que destacan: Corporación Favorita, Grupo KFC, Startups Ventures, Teojama Comercial, entre otros, de manera que generan sinergias y apoyo a los emprendedores e innovadores.
“Este convenio permitirá trabajar en fondos de capital de riesgo, formación y apoyar para que los ganadores del Banco de Ideas puedan colocar su productos en el mercado. Tenemos alrededor de dos años en el mercado y hemos apoyado a cerca de mil emprendedores en fase de venta”, dijo Andrés Zurita, Director Ejecutivo de AEI.
El evento contó con la presencia de empresarios destacados tales como: Isabel Noboa, David Wright, Renato Carló y Boris Bohórquez; con Prefectos de las provincias de Manabí, Napo, Tungurahua, Los Ríos, entre otros, y con Rectores de Universidades y Escuelas Politécnicas de todo el país.
En dicho espacio, el Secretario de Estado presentó los principales lineamientos que se plantean en el anteproyecto del Código Orgánico de Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación, denominado INGENIOS, mediante el cual se expresa la decisión política de invertir en el conocimiento de las y los ecuatorianos. Esto se evidenció en la presentación de los primeros proyectos seleccionados en el Banco de Ideas, plataforma virtual que recepta proyectos de investigación, tesis de grado, productos emprendedores con valor agregado y potencial emprendedor para dotarles con capital semilla, asesoramiento especializado y para que en un futuro su idea pueda solucionar las problemáticas de la sociedad.
Javier Chicaiza, del proyecto Teebot (kit educativo que permite enseñar programación y robótica a los niños desde los 4 años de edad); Diego Aguinsaca, del proyecto HandEyes (dispositivo electrónico para personas no videntes); Luis Garzón de PGWood (desarrollo de un nuevo bio-material plástico reforzado con fibras naturales provenientes de Ecuador); Vanessa Dueñas del proyecto DUMEN (Maquina CNC para corte y grabado Laser en materiales metàlicos y no metálicos); César Augusto Álvarez del proyecto Y4Conference (portero eléctrico que registra a los visitantes mediante internet) y Juan Diego Palacio del proyecto Conéctate al Aire (Conexión magnética que elimina la utilización de cables de electricidad.), fueron los proyectos galardonados.
“Un claro ejemplo de los resultados obtenidos lo constituyen los proyectos seleccionados del Banco de Ideas, quienes por su potencial innovador recibirán capital semilla y serán direccionados a espacios especializados de gestación de la innovación (incubadoras), a fin de generar un primer producto que pueda insertarse en el sector productivo y responda las necesidades cotidianas de la ciudadanía, de forma creativa e innovadora”, dijo René Ramírez.
“Siempre pensamos en gigante y trabajamos para que un futuro Ecuador exporte tecnología. Este proyecto inició desde hace un tiempo atrás y hoy se hace tangible. El equipo ha trabajado arduamente y ahora formamos parte de esta Revolución del Conocimiento y aportamos al cambio de la matriz productiva”, expresó Juan Diego Palacio, del proyecto Conéctate al Aire.
Asimismo, René Ramírez dio a conocer a los 11 espacios especializados de gestación de la innovación (incubadoras), que fueron acreditados luego de un proceso de postulación y evaluación, con el objeto de comprobar que cuenten con los parámetros necesarios para incubar los proyectos derivados del Banco de Ideas.
- Prendho de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL)
- Universidad Politécnica Salesiana (UPS)
- Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE)
- Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL)
- Universidad Internacional SEK
- CONQUITO
- YACHAY EP
- KRUGER LAB
- AUCONCIS
- Secretaría Técnica de Discapacidades
- Alianza para el Emprendimiento y la Innovación del Ecuador
Por parte del sector empresarial intervino Renato Carló, representante de la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos y el Prefecto Sergio Chacón, expuso en representación del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador, siendo su Vicepresidente. Ambos manifestaron la importancia de consolidar la articulación del Estado, la Academia, el Sector Productivo y la sociedad para avanzar hacia una economía del conocimiento.
En este evento, Jorge Glas manifestó que el Ecuador tiene todo el potencial humano que aporte al cambio de la matriz productiva del Ecuador. “El Ecuador es un país de emprendedores y ahora el desafío es ser innovadores, generando nuestra propia economía. Consolidar un ecosistema de innovación social donde podamos potenciar estos emprendimientos se vuelve un tema fundamental, es donde gana mayor espacio nuestra Revolución Educativa. Es aquí (Banco de Ideas) donde impulsamos el talento humano y se potencian las actividades emprendedoras””, expresó.
De Esta forma, esta Secretaría impulsa nuevos escenarios de participación entre el Estado, el sector privado, la academia y la ciudadanía en general, con el objetivo de consolidar una sociedad donde prime la generación de conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación.