Oferta académica técnica y tecnológica pertinente en la Ciudad del Conocimiento Yachay
Boletín de Prensa No. 149
Quito, 27 de mayo 2015
Las nuevas instalaciones de lo que será el Instituto Superior Tecnológico Territorial de Imbabura, dio la bienvenida a los estudiantes que cursarán carreras pertinentes al desarrollo territorial.
Las carreras técnicas y tecnológicas serán el motor que dinamizará la economía del Ecuador, es por esto que el pasado lunes 25 de mayo de 2015, se dio la bienvenida, en la Ciudad del Conocimiento Yachay, a los estudiantes que se formarán en las nuevas instalaciones de lo que será el Instituto Superior Tecnológico Territorial de Imbabura, el cual contará con una oferta académica pertinente para el desarrollo territorial.
Durante el acto de bienvenida, el Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez, envió un caluroso saludo, vía streaming, a los estudiantes que se formarán en carreras tecnológicas como Desarrollo de Software, Biotecnología, Redes y Telecomunicaciones, Gestión y Planificación del Transporte Terrestre, Atención Primaria en Salud, entre otras, carreras que cuyas mallas curriculares han sido desarrolladas en acompañamiento con el sector productivo y de acuerdo a las necesidades de desarrollo territorial
Este Instituto Superior Tecnológico Territorial de Imbabura, forma parte del parte Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, el cual tiene como objetivo central fortalecer física y académicamente a 40 Institutos Superiores Tecnológicos Públicos (IST) a escala nacional, implementando un modelo de formación dual con enfoque práctico, excelencia académica y el más calificado cuerpo docente.
Uno de los métodos de enseñanza que se aplicará es la modalidad de formación dual, el cual consiste en el aprendizaje teórico-prácticos, donde los alumnos reciben parte de su educación en las aulas y otra en las empresas, lo que involucra a las empresas públicas y privadas para que tengan un relacionamiento con el mundo laboral.
“Es vital la formación técnica y tecnológica de hecho, el país necesita técnicos y tecnólogos. Es una formación que permite articular más la oferta productiva, de mercado laboral, la demanda de mano de obra”, manifestó René Ramírez.
El evento contó con la presencia de Galo Nina, Subsecretario de Formación Técnica y Tecnológica, Artes, Música y Pedagogía; Fernando Cornejo, Gerente Técnico de Yachay EP y demás autoridades, quienes coincidieron que la formación dual como método de enseñanza, ayuda a fortalecer el conocimiento y seguridad en los estudiantes, y su próxima vinculación en el mundo laboral.
El Subsecretario Galo Nina expresó que la construcción de este Instituto Territorial de Imbabura tiene un costo aproximado de USD. 9 millones, los cuales están destinados en la infraestructura y el equipamiento de laboratorios.
“El desarrollo tecnológico tiene que ser a través de los Institutos Técnicos y Tecnológicos y la clave es hacer el emparejamiento tecnológico, aprender hacer lo que ya está hecho. A través de ingeniería inversa, dar un paso más de cómo mejorar la tecnología. Lo que queremos es que la tecnología se genere en Ecuador”, enfatizó René Ramírez.
De esta manera, esta Secretaría de Estado confía en el intangible talento de los ecuatorianos que aportan con ideas para construir una sociedad donde prime la generación de un nuevo conocimiento, investigación, ciencia y tecnología, para de esta forma consolidar el país del Buen Vivir.