Saltar al contenido principal

Oferta académica para el cambio de la matriz productiva del Ecuador

Boletín de Prensa No. 350

Quito, 07 de noviembre 2014

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, firmó un memorando de entendimiento con autoridades del Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE).

Generar un nuevo conocimiento a través de la implementación de carreras técnicas y tecnológicas es la premisa principal del memorando de entendimiento que suscribió la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; el Gobierno Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas y la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en la cual se establecerá la ampliación de la oferta académica enfocada en el cambio de la matriz productiva del Ecuador.

René Ramírez, Secretario de esta Cartera de Estado, firmó el convenio de ampliación de la oferta académica con Roque Moreira, Rector de la ESPE, y Geovanny Benítez, Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas, quienes coincidieron que la suscripción de este convenio beneficiará a la población estudiantil que busca obtener un título de educación superior y así aportar en la generación de un nuevo conocimiento para la sociedad.

En primera instancia, Ramírez destacó la inversión que realiza el Gobierno de la Revolución Ciudadana para desarrollar el talento de los ecuatorianos, así como de la transformación radical de la educación superior, basada en cuatro pilares fundamentales que son la democratización, calidad, pertinencia y generación de conocimiento, para instaurar un sistema educativo de excelencia.

“La matrícula en la educación superior se incrementó en 13 puntos porcentuales desde el 2006, se ha duplicado la matrícula del 20% del quintil más pobre, así como de los sectores históricamente excluidos. No puede haber emancipación social, sino existe la igualdad de oportunidades para todos los ecuatorianos. Es ahí donde radica la importancia de la democratización de la educación superior”, señaló Ramírez.

El Secretario explicó que la oferta académica que se brindará en la extensión universitaria de la ESPE está completamente ligada con la demanda que presenta la provincia ‘tsáchila’ asi como también con la necesidad que tiene el Ecuador de contar con técnicos y tecnólogos.

En este punto, Roque Moreira adelantó que la estructuración de las carreras aún se encuentra en fase de diagnóstico por parte de la autoridades de la universidad pública y de la Secretaría de Educación Superior, pero una de las carreras que tiene “más probabilidad” de implementarse es Biotecnología.

Esta implementación de carreras se enmarca dentro de la pertinencia en el sistema de educación superior; de ahi que esta Secretaría impulsa el Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica para la construcción y equipamiento de 40 Institutos, en los cuales, los estudiantes recibirán una formación dual, es decir, una parte de su formación se desarrolla en las aulas y otra, con enfoque práctico, en talleres y laboratorios así como también en entidades receptoras públicas o privadas.

“El primer Instituto de la Revolución Ciudadana se construirá en Santo Domingo, tendrá una capacidad de 3.840 cupos. Impulsará la formación en temas como el logístico que es vital para la industria, el Desarrollo Integral Infantil, la Tecnología de Alimentos, Mecatrónica, entre otros”, explicó Ramírez.

Excelencia en Santo Domingo

Steven Vilcacundo y Adrián Granda, estudiantes del Instituto Julio Moreno Espinoza, forman parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), tras obtener 931/1000 puntos en el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES) el pasado 27 de septiembre. Este anuncio lo dio René Ramírez, quien resaltó que los jóvenes formarán parte de los 10 mil becarios ecuatorianos que estudian en las mejores universidades del mundo. Esta política pública ubica al Ecuador como el país en la región que brinda la mayor cantidad de beca a sus mejores estudiantes, superando al programa Ciencia sin fronteras de Brasil.

“Voy a estudiar ingeniería de Energía y Hábitat en Europa, porque mezcla las matemáticas con mi pasión por el medio ambiente y la naturaleza, que está considerada dentro del cambio de la matriz productiva”, expresó Steven.

Por su parte, Adrián estudiará Medicina, por considera “que para poder desarrollarnos como país es necesario que la población tenga buena salud preventiva”, adelantó el estudiante de 17 años.

Proyectos a futuro

Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las provincias que genera la mayor cantidad de biomasa, de residuos de bagazo de las plantaciones agrícolas, es por esto que el Secretario anunció que se encuentra en estudio la construcción de una biorefinería para la producción de energía, combustible o fertilizantes.

Por otro lado, las piezas de celulares, de computadores y de circuitos electrónicos serán el insumo principal para implementar la minería inversa en Santo Domingo, con la cual se piensa extraer los minerales como el bronce, el oro o aluminio para generar economía en el Ecuador.

De esta forma, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación impulsa la creación de carreras técnicas y tecnológicas para que se formen profesionales que aporten en la construcción de la sociedad del conocimiento.