Saltar al contenido principal

Nuevo reglamento favorece a becarios ecuatorianos

Boletín de Prensa Nº 169

Quito, 13 de julio de 2019

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) difundió hoy el nuevo Reglamento para la Implementación del Programa de Becas y Ayudas Económicas. Este instrumento normativo fue construido de forma conjunta con los becarios retornados, tomando en cuenta las recomendaciones de la Asamblea Nacional.

Entre los beneficios de este instrumento normativo, se destaca:

Simplificación de trámites

Con el nuevo reglamento, el único requisito para la liquidación financiera de la beca será la presentación del título (apostillado, legalizado o acreditado).

Nuevos mecanismos de compensación

El nuevo reglamento permite al becario realizar hasta el 40 % del periodo de su compensación en el exterior, siempre y cuando realice una propuesta de proyecto de compensación, con o sin relación de dependencia.

Además, podrá realizar actividades adicionales: voluntariados afines a su carrera; ayudantías de cátedra; participar en proyectos de investigación, emprendimiento o actividades económicas que impliquen transferencia de conocimiento o publicar artículos, de conformidad con la normativa vigente.

Antes de esta medida, el becario debía regresar al país y realizar el 100 % de su compensación bajo una relación de dependencia.

Facilidades de pago por incumplimiento

Los becarios que incumplan sus obligaciones contractuales (justificación de desembolsos o periodo de compensación) tendrán hasta seis meses para cumplir sus obligaciones o suscribir hasta dos convenios de facilidades de pago en la etapa administrativa de cobro.

Menos amonestaciones

También se disminuyeron los casos por los cuales un becario puede ser amonestado, dejándose como única herramienta de sanción la suspensión temporal de desembolso, evitando la terminación unilateral del contrato.

El presente acuerdo entró en vigencia el pasado 5 de julio y fue publicado en el Registro Oficial, edición especial número 1 000. Si desea acceder al documento completo, ingrese AQUÍ