Saltar al contenido principal

Nuevo reglamento de Carrera y Escalafón del Docente e Investigador: Cuidar que revalorice la carrera docente y de investigación

Fortalecer y estimular las funciones de docencia e investigación es la apuesta del reglamento.

Boletín de prensa Nº 17

Quito, 06 de febrero de 2019

Fortalecer y estimular las funciones de docencia e investigación a través del reconocimiento de los méritos académicos y la experiencia profesional; y, promover responsabilidad para con la sociedad ecuatoriana de la autonomía universitaria, son algunos de los temas principales que se debaten en la discusión del  Reglamento de Carrera y Escalafón del Docente e Investigador del Sistema de Educación Superior, que está en fase de aprobación en el pleno del Consejo de Educación Superior.

Entre otros aspectos, la propuesta debería respetar la autonomía universitaria responsable, otorgando a las Universidades y Escuelas Politécnicas la potestad institucional de aplicar el Reglamento de Escalafón, a través de sus estatutos.

Asimismo, el Reglamento tendrá que intentar construir certezas para la carrera y eliminar la posibilidad de discrecionalidad en la promoción del personal académico, estableciendo requisitos en función de las necesidades del Ecuador y de las instituciones bajo criterios de calidad integral y meritocracia.

La investigación, por ejemplo, y los tiempos que se dedican a ella deberían ser contingentes a los proyectos de investigación, y no sólo a la antigüedad laboral de los investigadores. Pertinencia, sustentabilidad, impacto en el entorno, por ejemplo, podrían ser criterios que permitan discernir la administración de la dedicación, partiendo de la suposición de que no hay docencia sin investigación y viceversa.

Los derechos adquiridos de los profesores universitarios, incluidos los ocasionales, deben respetarse, independientemente del tipo de referencia que norme las escalas salariales, de manera que no se afecte las remuneraciones actuales, en lo más mínimo.

La Senescyt considera que esta es una oportunidad muy importante para discutir temas sustantivos e instrumentales que permitan mejorar la educación superior ecuatoriana.