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“No sé cuándo, pero volveré al Ecuador para contribuir a la mejora del país”

Boletín de Prensa No. 096

Quito, 11 de abril 2014

Xavier Soriano estudia Ingeniería Eléctrica y Computación en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts, su aspiración a futuro es volver al país para contribuir con el cambio de matriz productiva

Durante la gira presidencial por las mejores universidades de Estados Unidos, realizada por el Secretario de Educación Superior Ciencia Tecnología e Innovación, René Ramírez Gallegos, se visibilizó la presencia de muchos ecuatorianos en estos espacios académicos.

Es el caso de Xavier Soriano, joven guayaquileño que estudia Ingeniería Eléctrica y Computación en el Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT, siglas en inglés), quien al conocer de la visita de una delegación del gobierno del Ecuador, quiso expresar  a las autoridades su agradecimiento y disponibilidad para contribuir con su trabajo y conocimiento a la transformación de una sociedad de recursos finitos a una sociedad de recursos infinitos -conocimiento, ideas, creatividad, innovación- basada en la Economía Social del Conocimiento.

El estudiante universitario, de 21 años,  manifestó que entre sus prioridades es participar en el ámbito de las investigaciones científicas después de obtener su título en Estados Unidos; pero su objetivo principal es retornar a su natal Guayaquil, para contribuir con  los cambios importantes que está generando la Revolución Ciudadana, en especial énfasis, dentro de la Educación Superior.

Xavier, quien estudió en el Instituto Particular Abdón Calderón, detalló que son seis los estudiantes ecuatorianos en el MIT, y entre sus conversaciones de aula coincidieron que les gustaría ayudar a visibilizar la importancia de la transformación del Sistema de Educación Superior y trascendencia de las políticas adoptadas en el Ecuador. Asimismo, junto con los cinco estudiantes miembros del Grupo de Alto Rendimiento (GAR), quienes acompañan al Presidente de la República, Rafael Correa y a René Ramírez,  en la Gira Académica por los Estados Unidos intercambió ideas acerca de la forma de estudios en el extranjero.

«Los que estamos estudiando afuera deberíamos estar unidos y visibilizar que sí es posible obtener un título. Debería existir una red de estudiantes en el extranjero, de personas que queremos apoyar nuestro país dando ejemplo, con nuestro trabajo y esfuerzo», dijo Xavier, quien además tiene como ejemplo de superación a su hermana, que obtuvo un posgrado en Medicina en Inglaterra.

El estudiante de ingeniería, quien accedió al centro de investigación MIT gracias a una ayuda por el nivel socioeconómico (familia de clase media), refirió que cuando cursaba la secundaria “no existía el programa de becas GAR”, y reconoció que es una excelente oportunidad para realizar estudios de educación superior en las mejores universidades del mundo en  los ámbitos de la ciencia y la tecnología.

Estudiar en el exterior: perseguir los sueños, fuera de la zona de confort

Cuando cursaba la secundaria, la idea de estudiar en el extranjero no era prioridad para Xavier, pero con las palabras motivadoras de un docente de su colegio, decidió “perseguir sus sueños, fuera de tu zona de confort”. Es por esto que confió en su capacidad intelectual y decidió tomar el ‘tour’ del conocimiento.

“En nuestra cultura estamos muy acostumbrados a quedarnos a estudiar en nuestra ciudad y no aprovechamos las oportunidades que tenemos ahora de estudiar en el extranjero, gracias a la política pública en Educación Superior” reiteró Xavier, quien participó en las Olimpiadas Matemáticas Internacionales, donde conoció a otros jóvenes que estudiaban en universidades como Harvard, MIT y Yale.

Ahora, el mensaje que brinda a los jóvenes del país, que como él aspiran a trabajar con ideas de innovación, ciencia y tecnología, es que “si tienes un sueño, apuesta por el. Trabaja por conseguirlo», finalizó Xavier, quien contó que cuando se enteró que una comitiva del Gobierno nacional visitaba la Universidad de Harvard y MIT, “hizo todo lo posible para encontrarse” y agradecer por la transformación de la Educación Superior, basada en el conocimiento