Saltar al contenido principal

Nestlé Ecuador, aliado estratégico para formación dual en Guayaquil

Adrián Bonilla, estudiantes de formación técnica y tecnológica y representantes de Nestlé Ecuador, durante su visita y recorrido por la empresa.

Boletín de prensa No. 148

Guayaquil, 26 de septiembre de 2018

 

El secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Adrián Bonilla, visitó las instalaciones de la empresa Nestlé Ecuador, de Guayaquil, en donde estudiantes de formación técnica y tecnológica adquieren conocimiento prácticos en el marco del proceso de formación dual.

Durante un recorrido por la planta sur de Guayaquil, Adrián Bonilla, conoció el área de producción de la empresa, en donde se capacitan alumnos de la carrera de Procesamiento de Alimentos del Instituto Tecnológico Superior Juan Bautista Aguirre, gracias a un convenio suscrito entre las dos entidades.

El Secretario de Estado destacó que la mejor manera de ‘aprender haciendo’ es trabajar con las empresas que abren sus puertas a los estudiantes. “Hay miles de jóvenes en formación dual y la idea del Gobierno es estandarizar esta modalidad de estudio en toda la formación técnica y tecnológica”, dijo Bonilla y recordó que las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior contribuyen a fortalecer este tipo de educación.

En su intervención, el titular de la Senescyt destacó la articulación con el sector productivo, que aporta con conocimientos, promueve tecnologías y el desarrollo permanente de la innovación, con el objetivo de lograr un Ecuador más productivo.

 

‘Aprender Haciendo’

Para Denisse Vásquez, estudiante del Instituto Juan Bautista Aguirre, el realizar prácticas en Nestlé le ha significado una gran experiencia. ”Hemos conocido gente nueva, hemos conocido cómo es, en la práctica, el procesamiento de alimentos y de productos y esos conocimientos nos los llevamos para siempre”.

Denisse señala que a través de esta formación dual se pone en práctica lo aprendido en el aula. “Por ejemplo, nos enseñaron en clase sobre la humedad en la materia prima y eso es justamente lo que estoy haciendo con el manejo del polvo de cacao para elaborar chocolate”.

Con estos conocimientos previos, ella se siente preparada para el mundo laboral y por eso invita a los jóvenes a elegir carreras técnicas. “Hay muchos doctores, ingenieros, abogados… Pero en este tipo de tecnologías hay muy pocos profesionales, por eso preferí estudiar esto y comparto mi experiencia para que otros jóvenes también lo hagan”.

 

Vinculación

Rafael Vargas, gerente de planta Nestlé Ecuador, dijo que el objetivo de la empresa es constituirse en un semillero que prepare a los jóvenes para el área laboral, ya sea en Nestlé o en otra empresa.

“Vamos a integrar a más estudiantes y estamos buscando ampliar nuestra vinculación con la Senescyt para contar con jóvenes en diferentes áreas: administrativa, ventas, transporte, agricultura. Hay un sinfín de oportunidades”, dijo.

Actualmente hay cuatro estudiantes del Instituto en las plantas de Nestlé Ecuador, en Guayaquil. Adicional, la Senescyt ha firmado convenios con Unilever, Arca Ecuador, Agencia de Tránsito Municipal para la formación dual de estudiantes de las carreras de Procesamiento de Alimento, Riesgo Laboral, Gestión y Planificación de Transporte Terrestre, Medición y Monitoreo Ambiental.