Saltar al contenido principal

Músicos Independientes conocen sobre los beneficios del COESC+i

Boletín de Prensa No. 271

Quito, 29 de agosto 2014

Representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación mantuvieron una reunión con  músicos independientes donde trataron temas relacionados a Licencias Obligatorias, Derechos de Autor e Incentivos.

Los temas de Incentivos, Derechos de Autor y Licencias Obligatorias, fueron los ejes que se trataron en el primer encuentro que mantuvieron los representantes de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y del Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual (IEPI) con representantes de la música independiente no comercial del Ecuador, quienes conocieron sobre los beneficios que les brindará el Código Orgánico de la Economía Social del Conocimiento, la Creatividad y la Innovación.

Hernán Núñez, asesor de Propiedad Intelectual de esta Secretaría de Estado, realizó en primera instancia un esbozo general sobre el COESC+i ante Edgar Castellanos de la agrupación Mamá Vudú; Pablo Molina de Munn; Álvaro Ruiz de la Fundación Música Joven; y, Rodriga Padilla productor de 6 a 7, donde explicó sobre el financiamiento e incentivos a los artistas, planteamiento que otorga una preasignación presupuestaria destinada a investigación científica, innovación y en este caso, al fomento de la cultura en el Ecuador.

“Uno de los incentivos es el tributario, donde se plantea dar descuentos a los generadores de conocimiento en general y de cultura en particular. Desde el ámbito cultural queremos fortalecer al sector independiente”, manifestó Núñez.

Por otro lado, Núñez amplió el concepto de Derechos de Autor, en el cual se pretende establecer una nueva figura legal denominada Licencias Obligatorias, en beneficio de titulares, comerciantes y usuarios.

En este sentido, Santiago Cevallos, Director Nacional de Derechos de Autor del IEPI, manifestó que se busca que los creadores  “puedan vivir”  de las obras musicales. “El Código Orgánico establece tener las condiciones específicas para tener acceso legal a la cultura, que el derecho de autor no sea un límite para acceder a la cultura y que todas las personas podamos acceder a los contenidos protegidos en condiciones legales y respetando los derechos de autor”, resaltó.

Como un encuentro positivo calificó Edgar Castellanos a la socialización de este nuevo cuerpo legal, pues expresó que es un beneficio para el sector musical independiente del país. A su vez, resaltó que informará a sus “compañeros” sobre los beneficios del COESC+i.

“La Ley servirá para que muchos artistas y músicos pongan los ‘pies sobre la tierra’, porque hay dudas y desinformación sobre el retiro de los derechos de autor. No es así, es por esto que estas reuniones son muy importantes”, dijo el reconocido músico de rock alternativo.

Al final del encuentro, los músicos independientes junto con representantes de esta Secretaría de Estado acogieron la propuesta de realizar un nuevo encuentro para socializar el anteproyecto de Ley, tomar las propuestas, analizarlas e incorporarlas al COESC+i.

“Este fue el primer encuentro de varios programados con representantes de la música independiente no comercial, ellos están muy interesados en lo que se está regulando en el COESC+i por lo que ven una oportunidad para establecer disposiciones que beneficie directamente a este sector, que -dicho sea de paso- es un sector vulnerable dentro de la generación de cultura en el país”, finalizó Hernán Núñez.

De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología  e Innovación fomenta la construcción de una sociedad basada en el conocimiento y en el talento humano de los ecuatorianos para instaurar la sociedad del Buen Vivir.