Saltar al contenido principal

Ministros y Altas Autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación se reúnen en Guatemala

De acuerdo al esquema de trabajo de la Conferencia esta es el segundo órgano en orden de importancia, después de la Cumbre.

Boletín de prensa No. 179

Quito, 30 de octubre de 2018

 

En el marco de la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, este martes 29 y miércoles 30 de octubre se efectuó en la ciudad de La Antigua Guatemala, la III reunión de ministros y altas autoridades de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

La cita organizada con el fin de dialogar sobre las acciones conjuntas de investigación para el desarrollo sostenible iberoamericano abordó a su vez, temas relacionados a la implementación de la Agenda 2030, como estrategia para implementar políticas públicas referentes a la CTI.

Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), participó de la reunión y trató el tema: Calidad universitaria en Iberoamérica, más allá de la indexación; esto en el ámbito de la contribución y papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, en la Agenda 2030.

“Es importante reconocer que en América Latina se generan esfuerzos desde la Universidad pública para indexar artículos a nivel internacional y mejorar la calidad educativa”, expresó.

Durante su intervención, el Secretario de Estado recalcó la necesidad de promocionar investigación pertinente acorde a las necesidades de la región; la globalización de idiomas regionales como lenguas científicas, y la forma de los sistemas iberoamericanos de indexación.

 

Objetivo

El evento busca fortalecer el intercambio y la movilidad académica iberoamericana para la formación de jóvenes científicos y recursos humanos altamente calificados; desarrollar una experiencia piloto en materia de uso compartido de Infraestructuras y Capacidades Científicas y Tecnológicas Singulares.

Además, fomentar la cultura científico-tecnológica, impulsar una Agenda Digital Iberoamericana que contemple los aspectos económicos, tecnológicos, educativos, científicos, culturales y sociales de la transformación digital, así como el conjunto de políticas públicas concernidas para el desarrollo del Ecosistema Digital, entre otras.