Saltar al contenido principal

Ministros del Consejo Sectorial de lo Social evalúan resultados y políticas sociales

Augusto Barrera (c) aseguró que la política social es una prioridad para el Gobierno del presidente Lenín Moreno.
Augusto Barrera (c) aseguró que la política social es una prioridad para el Gobierno del presidente Lenín Moreno.

Boletín de Prensa No. 184

Quito, 18 de diciembre de 2017

Con el objetivo de analizar los avances en el sector social, hoy se realizó un conversatorio con la presencia de Augusto Barrera, consejero sectorial de lo Social; Verónica Espinosa, ministra de Salud; Raúl Ledesma, ministro de Trabajo; Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica y Social; Andrea Sotomayor, ministra del Deporte; Álvaro Sáenz, ministro subrogante de Educación; Ledy Zúñiga, secretaria Técnica de Prevención Integral de Drogas, y Reinaldo Cervantes, secretario subrogante del Plan Toda Una Vida.

Durante su intervención, las autoridades expusieron los principales logros y políticas sociales impulsadas en estos meses de gestión. Augusto Barrera, que también se desempeña como secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, dijo que una de las prioridades del Gobierno ha sido impulsar el diálogo como una forma de lograr acuerdos y compromisos que beneficien a los ecuatorianos.

Explicó que el Consejo Sectorial de lo Social es el organismo responsable de articular las políticas intersectoriales; dar seguimiento y evaluar las acciones gubernamentales; y, planificar la inversión social bajo tres ejes: calidad, integralidad y territorio y prevención.

Los objetivos que persigue el Consejo Sectorial de lo Social son erradicar la pobreza extrema, asegurar los derechos durante el ciclo de vida, combatir la desnutrición y buscar una eficiencia en la inversión.

Asimismo enfatizó en que la inversión del sector social, para el próximo año, se incrementará en más del 6 %, al ser la política social una prioridad para el Gobierno actual.

Educación superior

Augusto Barrera destacó el incremento en un 32 % de la oferta académica de universidades y escuelas politécnicas, con lo cual más jóvenes accedieron a la educación superior. Se refirió también al impulso del programa de nivelación general al que ingresaron 35.500 jóvenes que buscan reforzar sus aptitudes y conocimientos para rendir el examen Ser Bachiller.

Como parte de los resultados del diálogo, señaló también el reconocimiento a la Universidad Andina Simón Bolívar y a la Flacso como organismos de derecho público internacional.

En el marco de las políticas de inclusión que impulsa la Senescyt, el Secretario de Estado informó que se duplicó el monto de las becas Eloy Alfaro, de medio salario básico unificado a un salario básico completo, beneficiando a grupos prioritarios, históricamente excluidos o discriminados.

Así también, Augusto Barrera ratificó la decisión de fortalecer la formación técnica y tecnológica en el país, mediante políticas que revalorizan estas carreras, como el que sean consideradas de tercer nivel y que sus estudiantes tengan la posibilidad de cursar maestrías.

Deporte

De su lado, la ministra del Deporte, Andrea Sotomayor, destacó la implementación de 123 Escuelas de iniciación deportiva, en donde 7.380 niños y jóvenes, de 7 a 15 años, practican deporte. El objetivo es motivar el buen uso del tiempo libre.

En esta misma línea, se refirió al programa Segura de ti misma, que promueve la práctica de judo en 50 puntos de entrenamiento, con el propósito de sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género.

Durante su intervención, la Ministra dio a conocer el trabajo realizado para rediseñar el Plan de Alto Rendimiento, cuyo propósito es garantizar la preparación integral de los 267 atletas de élite y la inclusión de 20 deportistas con discapacidad.

Asimismo, dijo que se trabaja en el Plan Decenal y en la Reforma a la Ley del Deporte para lo cual se han realizado 35 mesas de diálogo.

En cuanto a competiciones, la Ministra informó que 3.200 deportistas participaron en los Juegos Nacionales de Menores y 776 en los Juegos Deportivos Nacionales para personas con discapacidad.

Educación

Por su parte, el Ministerio de Educación inició la campaña Todos ABC, que busca alfabetizar y dar continuidad a los procesos de educación hasta que las personas concluyan el bachillerato, hasta el momento están inscritas más de 100 mil personas.

Además, con el Plan Nacional de Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe se entregaron alrededor de 38 mil textos escolares y guías docentes en Cofán, Kichwa, Shuar y Shiwiar.

Este Ministerio ratificó, asimismo, su compromiso de cero tolerancia al abuso sexual y a la generación de espacios de convivencia armónica y de paz en la comunidad educativa, el programa Más Unidos, Más Protegidos fortalece este compromiso social.

El Ministro de Educación subrogante, Álvaro Sáenz, informó que se han inaugurado 43 instituciones educativas y que hasta cerrar el año serán 52 unidades más, entre nuevas y repotenciadas.

Salud

Por su parte, Verónica Espinosa, ministra de Salud, informó que con el programa Médico del Barrio se han atendido 17.500 personas en 17 cantones. Asimismo, al referirse al programa Tu Bebé sin VIH, señaló que se han distribuido 1 millón de pruebas rápidas a nivel nacional.

La Ministra ratificó la decisión de mejorar la atención en los servicios de salud. Por medio del programa Yo Doy un Buen Trato se ha desarrollado una campaña de atención con calidad, efectuándose encuestas sobre los servicios y visitas de personas que se hacen pasar por pacientes para verificar la calidad de la atención.

El Ministerio trabaja también en la Plataforma de Registro de Atenciones de Salud gracias a la cual 1.176 establecimientos cuentan hoy con historia clínica electrónica.

Trabajo 

Una de las metas cumplidas por el Ministerio del Trabajo lo constituye el establecimiento de nuevas modalidades contractuales para regular y mejorar las condiciones laborales de los sectores agrícola, acuícola, florícola, ganadero, hotelero, de la construcción y artístico.

En ese mismo marco se impulsa el Código Orgánico Integral del Trabajo, en el que han participado más de 5.000 representantes de sectores productivos, en 24 mesas, en varias ciudades del país.

Así también, Raúl Ledesma destacó la asignación de 268 millones de dólares para el pago de compensaciones a 5.113 jubilados.

En su intervención, el Ministro puso énfasis a la entrega de certificaciones laborales a 5.000 personas, avalando sus conocimientos comunicación, construcción, metalmecánica, agropecuaria, comercio, ventas y en el sector textil.

Inclusión

En materia de inclusión económica y social, la ministra Lourdes Cordero resaltó que 14.238 adultos mayores fueron habilitados para recibir una pensión de 100 dólares.

Así también destacó la conformación de 5.251 comités de familia para la prevención de la violencia; la creación de la Secretaría Técnica de la Juventud; y, la participación de más de 5.000 jóvenes de siete provincias en la construcción de la política de juventud.

Otro de los logros del MIES lo constituye la erradicación del trabajo infantil y de la mendicidad. Más de 8.000 niños participan del programa de erradicación del trabajo infantil y 1.700 personas en situación de mendicidad son atendidas en unidades de servicio.

Toda Una Vida

La Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, a través de las brigadas Las Manuelas, ha identificado 16.777 personas con discapacidad, que han sido atendidas de manera integral e intersectorial en los 16 cantones recorridos.

Reinaldo Cervantes, secretario subrogante del Plan Toda Una Vida, indicó que mediante el programa Mis Mejores Años se promueve el cuidado de las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

Otro de los programas que impulsa esta Cartera de Estado es Casa para Todos, el cual brinda un acompañamiento social a las familias. Actualmente se construyen las primeras viviendas en Quito, Guayaquil y Manta.

Prevención Integral de Drogas

Otro logro social lo constituye la construcción del Gran Acuerdo Nacional para la Prevención en el que han intervenido 1.500 actores sociales, en 121 mesas de diálogo.

El Plan Nacional de Prevención Integral y Control de Drogas es otro importante hito en contra del consumo, ya que articula la intervención integral para la reducción de la demanda y oferta de drogas.

Ledy Zúñiga, secretaría Técnica de Prevención De Drogas, también destacó la ejecución de políticas de atención integral, a través de centros especializados de tratamiento y atención psicológica; programas de prevención en la comunidad y establecimientos educativos; y, proyectos de inserción laboral.

Además, se presentará a la Asamblea y al Presidente de la República el proyecto de Ley de Extinción de Dominio, con el fin de disponer de los bienes ilícitos generados por el narcotráfico e invertirlos en programas de acción contra esta problemática social.

Para afrontar este problema también se han impulsado mesas de servicios ciudadanos, que brindan asesoría técnica especializada ante posibles casos relacionados con el uso y consumo de drogas en lugares de alta incidencia.

El Plan de Bodegas Vacías, por su parte, ha permitido que 57 toneladas de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización sean destruidas.

De esta manera, los ministerios que integran el Consejo Sectorial de lo Social, cumpliendo con las promesas de campaña del presidente Lenín Moreno ratificaron su compromiso de construir políticas públicas enfocadas en el desarrollo social y humano de la población, desde su nacimiento.