Saltar al contenido principal

Ministros de Estado garantizan servicios sociales en la frontera norte

A través de un plan de intervención se potenciarán los servicios sociales en la zona fronteriza.

Boletín de Prensa No. 016

Quito, 11 de mayo de 2018

Priorizar los esfuerzos del sector social en la frontera norte y elaborar un plan de intervención que garantice los derechos de sus habitantes es el objetivo con el cual los ministerios de Educación; Salud; Inclusión Económica y Social; Vivienda; Defensa; Interior; y, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades se reúnen hoy en Esmeraldas.

“Estamos presentes, estamos en el territorio, estamos coordinando de manera articulada y muy cerca de la problemática de las provincias”, aseguró Augusto Barrera, consejero Sectorial de lo Social, quien manifestó que el Gobierno y el Estado tienen como prioridad enfrentar a corto, mediano y largo plazo la situación de la zona fronteriza.

Señaló además que la respuesta dada desde el sector social está vinculada con la protección y el ejercicio de los derechos de todos los habitantes. “Queremos consolidar nuestra presencia en salud, educación básica, educación superior y de las políticas de inclusión y de vivienda”.

En esa línea, Augusto Barrera recordó que las provincias de la frontera reúnen a cerca de 1.6 millones de habitantes a los que se les ha garantizado los servicios sociales.

En la actualidad, la frontera norte cuenta con 1.200 unidades educativas; 275 centros de salud y 5.100 profesionales de la salud; además, 33.000 personas reciben atención de los programas de protección social y 466.000 que son jubilados y están afiliados al sistema de seguridad social.

El representante del sector social también informó que el Consejo de Seguridad Pública aprobó ayer la política de seguridad de la frontera norte, en la que se definen prioridades y se considerarán medidas que generen estabilidad y condiciones de inversión y de seguridad para el dinamismo productivo.

Finalmente, hizo un llamado a la tranquilidad de los habitantes del sector, “cada uno de los ministerios privilegiaremos, priorizaremos y concentraremos todos nuestros esfuerzos en este sector”.

Plan

La ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, explicó que la garantía y protección del derecho a la salud integral está activo en Esmeraldas. “Tenemos en marcha planes de contingencia frente a eventos que requieran nuestro contingente y equipos de pronta respuesta activados”.

Destacó el rol de los profesionales de la salud, que han incrementado sus horarios de trabajo en campañas de vacunación y de detección de mujeres embarazadas. “Hemos tenido más de 41.000 atenciones en el cantón San Lorenzo y 15.836 en Eloy Alfaro”.

Mientras que el ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Xavier Torres, dijo que en San Lorenzo su entidad ha realizado 55 reparaciones de viviendas y se ha empezado la construcción de 14 más; mientras que, en Río Verde se construyeron 116 viviendas, y en el asentamiento de Atacames  se empezó la construcción de 155 con el fin de garantizar una vivienda digna para la población.

La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, por su parte, señaló que su cartera de Estado se enfoca en la respuesta humanitaria, en desarrollo infantil y en la atención a grupos prioritarios en zona de frontera.

Añadió que es fundamental la reapertura de los servicios que fueron cerrados por los hechos de violencia suscitados “especialmente en San Lorenzo y Eloy Alfaro”, y anunció que se mantendrá la entrega de kits y vituallas a las personas desplazadas que se encuentran en albergues o formen parte de las familias acogientes.

El ministro de Educación, Fander Falconí, indicó por su parte que hoy se inaugura la Nueva Unidad Educativa Chinca, equipada con todos los servicios necesarios para atender la situación de la comunidad educativa en la frontera de Esmeraldas, centro educativo que beneficiará a 1.140 estudiantes en dos jornadas.

El Consejo Sectorial de lo Social es el organismo responsable de articular las políticas intersectoriales; dar seguimiento, evaluar las acciones gubernamentales; y, planificar la inversión social bajo tres ejes: calidad, integralidad y territorio y prevención.