Ministerios del Consejo Sectorial evalúan avances en la ejecución de políticas sociales
Boletín de Prensa No. 153
Quito, 20 de noviembre de 2017
Con el objetivo de fortalecer la articulación del Consejo Sectorial de lo Social y garantizar el cumplimiento de las políticas que benefician a los ciudadanos, el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), Augusto Barrera, en calidad de coordinador del Consejo Sectorial de lo Social, se reunió con las autoridades de los ministerios que lo integran como miembros plenos: Salud; Inclusión Económica y Social; Educación; Trabajo; Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida, Ministerio del Deporte, Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas, y las secretarías de Planificación y Desarrollo; de Gestión Nacional de la Política, de la Presidencia, y como invitados el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
En el encuentro se socializó la estrategia que incentiva a las mujeres embarazadas a hacerse pruebas de VIH para evitar la transmisión de esta enfermedad al bebé, por medio de la identificación temprana, tratamiento oportuno, seguimiento durante el embarazo y control de los recién nacidos en el sistema de salud.
También se presentó el Plan de Erradicación de la Violencia de Género hacia la Niñez, Adolescencia y Mujeres, el cual plantea el empoderamiento de la mujer a través de la autonomía económica, productiva y patrimonial, y coordina la atención, protección y reparación integral de derechos a víctimas de violencia de género.
Se enfatizó en la importancia de proteger a los niños y niñas del abuso sexual por medio de la campaña Más unidos, más protegidos, que articula a todas las instituciones del Estado para atender de manera prioritaria a las víctimas, restituir sus derechos y prevenir el cometimiento de estos delitos.
La Secretaría Técnica del Plan Toda una Vida presentó la política de discapacidades y la cartilla de servicios para personas con discapacidad así como los avances de la Misión Las Manuelas.
Otro de los temas expuestos fue el Plan Nacional de Prevención Integral de Drogas que se centra en un enfoque de derechos humanos a través del cumplimiento de cuatro objetivos: prevenir el uso y consumo de drogas, brindar atención integral e intersectorial a las personas que presentan este problema, disminuir la oferta de drogas destinadas al consumo interno y prevenir la producción ilícita de drogas.
Al término de la sesión, las autoridades de Senplades presentaron las directrices técnicas para la construcción de las agendas intersectoriales.
De esta manera los ministerios del sector social, en conformidad con las propuestas de campaña del Presidente Lenin Moreno, articularon sus políticas y ratificaron su compromiso de trabajar por el desarrollo social y humano.