Mejores puntuados de la carrera de Medicina accederán a los Programas de Becas en las Universidades de Excelencia
Boletín de Prensa No. 20
Quito, 27 de enero 2015
René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación estuvo presente en la presentación de los resultados del Examen Nacional de Evaluación de Carreras y Habilitación para el ejercicio profesional de la carrera de Medicina, en la cual aprobaron 73,7% del grupo de medicatura rural.
“Este es un hito histórico, queremos construir una sociedad de la excelencia, donde existe igualdad de oportunidades”, manifestó René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación durante la rueda de prensa, este martes 27 de enero de 2015, donde se expusieron los resultados del Examen Nacional de Evaluación de Carreras y Habilitación para el ejercicio profesional de la carrera de Medicina.
En el evento estuvieron presentes Carina Vance, Ministra de Salud y Francisco Cadena, Presidente del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES), quien expresó que un total de 3.651 estudiantes y profesionales de la carrera de medicina rindieron el examen de evaluación de carrera el 16 de noviembre de 2014, de los cuales aprobaron 2691 profesionales de la salud, esto es el 73,7%.
René Ramírez manifestó que para incentivar la excelencia académica y reconocer el mérito estudiantil, los estudiantes que lograron las mejores puntuaciones accederán a los Programas de Becas Universidades de Excelencia y Convocatoria Abierta, para realizar sus estudios de cuarto nivel en universidades de calidad y prestigio a nivel internacional, para apoyarlos en su aplicación recibirán un programa de reforzamiento académico.
“Una política que vamos a implementar a los nuevos adjudicatarios de cuarto nivel, la política de caza talentos. Es por eso que vamos a premiar a los tres mejores estudiantes que obtuvieron la mejor nota en todo el Examen de Habilitación del ejercicio profesional en Medicina. Es una carrera que compromete la salud de la población, entonces tenemos que buscar la excelencia en todas las universidades”, refirió el Secretario de Estado.
Una de las beneficiadas fue Moraima Jiménez, quien obtuvo 97 puntos en la evaluación de carrera. En la actualidad está ejerciendo la medicatura rural en el cantón Ricaurte de la provincia del Azuay. “El someterse a una evaluación no es nada complicado. Las preguntas estuvieron centradas y acorde a lo que estudiamos. No fue nada difícil”, dijo la profesional de la medicina que estudió en la Universidad Estatal de Cuenca.
Tímida ante la presencia de las cámaras fotográficas y de video estuvo Diana Belén Bermúdez, quien estudió medicina en la Universidad Central del Ecuador y que obtuvo 95 puntos en la evaluación. Manifestó que recibió los conocimientos necesarios en su facultad, lo que le permitió rendir el examen con suma confianza.
Por su parte Juan Francisco Rosales obtuvo 94 puntos en la evaluación. “Estoy seguro que tenemos el compromiso con la salud de las personas, del sector más vulnerable al visitar al médico. Fue justa la evaluación y me parece bien porque fue un examen para médicos generales”, dijo el profesional que ejerce la medicatura rural en el Hospital Civil de Borbón, Esmeraldas.
En este sentido, Carina Vance, Ministra de Salud resaltó la labor articulada que realizan estas Carteras de Estado evidenciada en las acciones conjuntas tomadas para la evaluación de esta carrera, que es el paso inicial para una evaluación que deberán enfrentar todas las carreras ofertadas por las universidades del país.
“El componente es el talento humano en el sistema de calidad de la salud. Hemos implementado el programa de formación, en el cual existen más de 1500 médicos que se forman en distintas especialidades médicas. Además hemos visto el retorno de más 1160 médicos y especialistas que están trabajando en el sistema público de salud”, señaló la ministra Vance.
En este punto, Francisco Cadena, dio a conocer los logros y resultados después de esta evaluación profesional, en la cual desde el pasado 30 de diciembre de 2014, los profesionales recibieron los resultados del examen. Esa fecha, el 92% revisó su calificación a través del correo electrónico registrado en la plataforma del CEAACES.
Asimismo, los evaluados que no alcanzaron la nota mínima (60/100) deberán presentarse a la siguiente convocatoria que realice el CEAACES, ellos tienen tres oportunidades más para aprobarlo.
Aquellos profesionales que están realizando la Medicatura Rural y que no aprobaron el examen, podrán continuar en el ejercicio de su profesión bajo supervisión del Ministerio de Salud Pública, pero tienen la obligatoriedad de presentarse a la siguiente convocatoria.
El presidente del CEAACES manifestó que el informe final de la evaluación de las 22 carreras de Medicina se oficializará en el primer trimestre del presente año.
De esta forma, esta Secretaría de Estado impulsa la construcción de una sociedad basada en la generación de conocimiento y la solución de necesidades de la población y en este sentido, la medicina es una de las áreas consideradas prioritarias por parte del Gobierno nacional.