Saltar al contenido principal

Matemático Hermann Mena asume la rectoría de la Universidad Yachay Tech

Hermann Mena fue presentado hoy, a través de una rueda de prensa efectuada en Urcuquí.

Boletín de prensa Nº 192

Quito, 13 de agosto de 2019

Mediante una rueda de prensa efectuada en Urcuquí, hoy fue presentado a la comunidad académica el nuevo rector de la Universidad Yachay Tech, Hermann Mena, quien fue designado por el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Agustín Albán Maldonado, y el resto de miembros de la Comisión Gestora de la universidad.

El nuevo rector, quien también asume la función de presidente de la Comisión Gestora, es oriundo de Otavalo, y se ha desempeñado como profesor titular de Yachay Tech, durante los tres últimos años, en el área de Matemáticas.

En su presentación, Mena aseguró que este es el reto más importante de su carrera y lo asume con responsabilidad y honestidad. “Esta es la oportunidad para demostrar que una investigación pertinente, focalizada en la realidad nacional y articulada con el sector privado, puede generar autogestión”.

Entre sus compromisos, el rector citó el mejorar la gestión y la capacidad del centro educativo, que en los próximos días tendrá a su primera promoción de graduados. “Nuestros estudiantes han ganado premios en Estados Unidos y Europa en general. Han publicado los resultados de su investigación realizada aquí en revistas internacionales, lo cual demuestra que hacer investigación a nivel de pregrado es una realidad”.

También descartó recorte de personal, ya que la institución solventó el déficit de 1.8 millones de dólares que tuvo este año. ”Estamos encaminados hacia soluciones. Mi objetivo es trabajar en la sostenibilidad del proyecto y en su institucionalización. Tenemos muchas expectativas“, aseguró Mena.

Comisión

En la séptima sesión de la Comisión Gestora de la Universidad Yachay Tech, desarrollada ayer, Agustín Albán Maldonado aseguró que la prioridad para este Gobierno es cumplir con un nuevo objetivo académico acorde a las necesidades del país y, al mismo tiempo, optimizar sus recursos.

Nuestra prioridad, dijo, es cuidar el recorrido académico de los estudiantes que apostaron por hacer sus estudios en Yachay Tech. Desde la Senescyt, como organismo rector de la política de la educación superior, “hemos meditado diferentes medidas para que se garantice el presente y el futuro de esta universidad».

Hermann Mena fue el primer ecuatoriano en obtener el grado de Ph.D. en Matemáticas, de una universidad ecuatoriana. Recibió el grado académico de Habilitación en la Universidad de Innsbruck, Austria, donde fue profesor hasta agosto de 2016.

Ha sido profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachusetts en Cambridge, EEUU, y en varias universidades de Europa y Asia. Su hoja de vida es extensa, con logros no solo académicos sino también personales y de gestión.