Saltar al contenido principal

Más de 2.400 policías culminan sus estudios Técnicos Superiores en Seguridad Ciudadana y Orden Público

Ceremonia de graduación como Policías de Línea Técnicos Superiores en Seguridad Ciudadana y Orden Público

Boletín de Prensa No. 329

Quito, 16 de noviembre de 2015

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, busca transformar física y académicamente a los institutos superiores públicos en el marco del Proyecto de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional participaron en la creación de la carrera Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público, a través de una alianza estratégica con las Escuelas de Formación de la Policía.

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante la ceremonia de graduación de los 2.418 policías, que se realizó en el Estadio Olímpico de Pomasqui, felicitó a los nuevos técnicos y destacó la gran labor conjunta de las instituciones del estado por lograr esta profesionalización avalada por la Educación Superior.

Asimismo, durante el evento el Secretario de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación, René Ramírez indicó “buscamos construir una sociedad del conocimiento, de la innovación, ciencia y tecnología, para eso estamos construyendo una sociedad que aprende, y en este marco no cabe la menor duda de que ustedes son el ejemplo de que en las instituciones del estado estamos avanzando en esa dirección”.

Esta carrera técnica, se basó en modalidad de formación dual, que consiste en el aprendizaje teórico-práctico, donde los alumnos reciben parte de su educación en las aulas y otra en las empresas.

Los estudiantes de Seguridad Ciudadana y Orden Público realizan su formación teórica en las Escuelas de Formación y la práctica en las Unidades de Policía Comunitaria. Al finalizar su formación, el técnico profesional se faculta para el ejercicio de la gestión policial, así como para la resolución de problemas relacionados con la seguridad ciudadana y el orden público, mediante la aplicación de las políticas públicas, planes y proyectos para la prevención del delito, desde un enfoque comunitario y de respeto a los derechos humanos.

Por su parte, Martha Suárez, madre de uno de los graduados expresó su orgullo al ver a su hijo convertirse en un profesional y servidor de la patria, “mi hijo se ha esforzado para conseguir este gran logro: ser un técnico en seguridad ciudadana y orden público, y así ayudará con su trabajo a la familia y a todos”.

Por medio de este tipo de alianzas, se impulsa el Proyecto Emblemático de Reconversión de la Educación Técnica y Tecnológica Superior Pública del Ecuador, el cual tiene como objetivo central fortalecer física y académicamente a 40 Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos (ITTSP) a escala nacional, que cuenta con una inversión aproximada de USD. 308 millones.

De esta manera, el gobierno busca promover y repotenciar la educación superior a nivel técnico y tecnológico, para que respondan a las necesidades de la sociedad, para la transformación de la matriz productiva y la consecución de los objetivos del Plan Nacional para el Buen Vivir.