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Más becas para Pueblos y Nacionalidades y beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano

Boletín de Prensa No. 008

Azogues, 10 de enero de 2014

800 Bachilleres y profesionales de Comunidades Shuar y Achuar de Morona Santiago conocieron detalles de este programa emblemático del Gobierno Nacional

Reunidos en la casa Comunal del Municipio del cantón Taisha, en la provincia de Morona Santiago, ubicado a 35 minutos en avioneta desde la base aérea de la Parroquia Shell-Mera en la provincia de Pastaza, cientos de bachilleres y profesionales de las Comunidades Shuar y Achuar recibieron capacitación sobre los Programas de Becas Nacionales y el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) que les permite ingresar a las Instituciones de Educación Superior (IES) del País.

Los jóvenes de tercero de bachillerato, de colegios cercanos de la zona, asistieron a la capacitación, que fue convocada en un trabajo coordinado entre la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; la Secretaría Nacional de Gestión de la Política y autoridades locales.

Kawart Sant, director de Desarrollo Social del Municipio de Taisha, manifestó que en los cantones orientales se requiere de profesionales en todas las ramas por lo que “es importante que nuestros jóvenes conozcan el proceso de ingreso a las Universidades y las becas a las que pueden acceder por pertenecer a un pueblo o nacionalidad”.

Así, el Gobierno Nacional, mediante la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, ha desarrollado el Programa de Becas Nacionales para estudiantes y profesionales ecuatorianos/as para que puedan cursar sus estudios de nivel técnico o tecnológico superior, tercer y cuarto nivel, en las IES.

Una vez obtenido un cupo en una IES, la beca incluye la entrega de media Remuneración Básica Unificada (RBU) durante la Nivelación, hasta llegar a obtener una RBU mensual, para quienes superen el periodo de nivelación y mantengan un promedio general de 8/10, esto con el fin de garantizar el acceso, permanencia, movilidad, egreso y titulación del beneficiario en el sistema de educación superior.

Pedro Mazhu, estudiante de Tercero de Bachillerato del Colegio Nacional Taisha, expresó su deseo de continuar sus estudios luego de culminar la educación secundaria. “Es importante seguir estudiando para potenciar nuestras capacidades y contribuir con las necesidades de nuestro pueblo… hoy por primera vez el Gobierno abre las puertas al pueblo Shuar”, señaló.

El objetivo del cronograma de visitas a cantones y comunidades lejanas de las provincias Amazónicas busca promover e incrementar el acceso a la Educación Superior de bachilleres de estas zonas, que pertenecen a sectores de la población que tradicionalmente han sido excluidos.

Como parte de las capacitaciones se visitaron los cantones Twinza, Palora, Taisha, Gualaquiza y las comunidades y parroquias de Bomboiza, Chiguaza, Makuma, Warintza y Sevilla Don Bosco, ubicadas en la provincia de Morona Santiago.

Con estos talleres se capacitaron a unas 800 personas de estas zonas con lo que se da cumplimiento a las metas establecidas por el Gobierno Nacional, para masificar el acceso a la Educación Superior en el país mediante estrategias que favorezcan a los grupos prioritarios e históricamente excluidos con escasos ingresos económicos.