Saltar al contenido principal

Manabí realiza mesa de Innovación en el marco del Acuerdo Nacional

Las mesas técnicas buscan unir a la academia con los sectores productivos.

Boletín de prensa No. 166

Portoviejo, 11 de julio de 2019

En Portoviejo, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) desarrolló la mesa de Innovación en el marco del Acuerdo Nacional por la Competitividad, Empleo e Innovación, que el Gobierno ecuatoriano impulsa a fin de incentivar una cultura innovadora.

La mesa se efectuó para identificar líneas de cooperación entre la academia y el sector productivo en temas relacionados con innovación y transferencia de tecnología, así como para crear una estrategia que permita atender necesidades productivas y sociales.

En el evento participaron representantes de instituciones de educación superior, institutos públicos de investigación y del sector socioproductivo de Manabí, quienes conformaron cuatro equipos de trabajo distribuidos por sectores: agropecuario, agroindustrial, turístico, acuícola y pesquero.

Jhon Silva, director zonal de Ciencia, Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, informó que el objetivo del evento fue unir a la academia y a los sectores productivos para abordar temáticas que contribuyan al desarrollo económico y productivo.

Explicó que hasta hace unos años, en la provincia se habían realizado reuniones aisladas, sin una adecuada coordinación, pero ahora, conociendo que cada una de las instituciones tiene fortalezas en distintas áreas, la Senescyt decidió articular el trabajo para impulsar temas como transferencia de tecnología, innovación y generación de ideas de proyectos.

Fausto Álvarez, representante de la Cámara de Agricultura de Manabí y de Esmeraldas, felicitó esta iniciativa, ya que asegura que el trabajo de la academia es fundamental para mejorar la labor de los sectores productivos.

Acuerdo Nacional

 La agenda de hoy respondió a los eventos planificados para la construcción del Acuerdo Nacional 2030. La mesa de innovación, que está a cargo de la Senescyt y del Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, forma parte del eje de Competitividad, empleo e innovación.

La mesa de Innovación pretende, como primer paso, direccionar las políticas de la Secretaría hacia la implementación de programas y proyectos que permitan incentivar una cultura innovadora; fortalecer el talento humano; fomentar la innovación empresarial y apoyar la conformación de redes de innovación e investigación.