Saltar al contenido principal

Manabí inaugura HUB de desarrollo de innovación y emprendimiento

Boletín de Prensa No. 062

Quito, 27 de junio de 2018

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó hoy, en Manabí, el programa de trabajo en red denominado HUB Z4, el cual busca promover el desarrollo de la innovación y la transferencia tecnológica, a través de un trabajo articulado entre la academia, el sector productivo y el Gobierno.

Augusto Barrera, titular de la Senescyt, animó a los jóvenes a darle vida a este espacio llenándolo de ideas y conocimientos. “Las sociedades se desarrollan con el trabajo colectivo y diario. Hablen con sectores productivos, profundicen una agenda de investigación que dé respuesta a las necesidades de su región, desafíen la sociedad y cambien la historia”.

Destacó que esta iniciativa nace de la importancia de hacer que las buenas ideas prosperen en entornos académicos adecuados, y que la educación, la ciencia y la tecnología sean una herramienta comprometida con la justicia, la  igualdad y la  transformación de la sociedad.

“Tenemos capacidad de producir conocimiento. Hay condiciones para innovar y ese debería ser un móvil para cada maestro, un estímulo para cada estudiante y una carta de navegación para cada líder de universidades e institutos del país”, dijo el Secretario.

Infraestructura

Lourdes de la Cruz, subsecretaria de Innovación y Transferencia Tecnológica, explicó que los HUB son sitios que concentran talentos e infraestructura tecnológica con el objetivo de potenciar la investigación, innovación y emprendimiento en el país.

“Trabajar en red en universidades nos permite dejar de pensar de manera individual y empezar a potenciar las ideas grupales, sacando adelante proyectos que respondan a las necesidades reales de la sociedad”, dijo.

Vicente Veliz, rector de la Universidad Técnica de Manabí, aseguró que el éxito nace de trabajos conjuntos, y que desde su región se quiere marcar un emporio, en donde la colaboración sea el pilar de la innovación y de la generación de nuevos emprendedores que contribuyan a su región y al país.

“Con estos espacios se marca la ruta de una educación diferente, que hará que las instituciones y los estudiantes cumplamos las tareas que la sociedad nos ha asignado”.

A nivel nacional se implementarán seis HUB, que se ubicarán estratégicamente por zonas, con el objetivo de tener una planificación y organización nacional con visión territorial: HUB Z1-2; HUB Z3-4; y, HUB Z6-7. Actualmente se encuentran operando los HUB Z4 y HUB UIO (Quito). En esta iniciativa participarán también 43 instituciones de educación superior.

El propósito de los HUB es incrementar los niveles de ciencia, tecnología e innovación e impulsar el desarrollo socioeconómico del país. La iniciativa incluirá también a los institutos técnicos y tecnológicos que, en conjunto con las universidades, robustecerán la investigación e innovación en el sistema de educación superior.

Actividades

Los HUB serán los responsables de vincular a los sectores académico, social, público y productivo, a través de proyectos de innovación, emprendimiento y transferencia de conocimiento y tecnología.

La importancia de los HUB radica en su modelo de gestión, que busca articular y optimizar la infraestructura y equipamiento de las instituciones educativas, de tal manera que, de manera conjunta, puedan promover proyectos con potencial de innovación.

Esta modalidad ha sido calificada como trabajo en red, iniciativa de la Senescyt que contará con un presupuesto de 1.5 millones de dólares. El evento de hoy contará con la presencia de Augusto Barrera, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y autoridades de instituciones de educación superior.