Saltar al contenido principal

Manabí contará con clúster de investigación en ciencias del mar

Adrián Bonilla, durante la firma de convenio de donación de un terreno en Jaramijó.

Boletín de prensa Nº 157

Manta, 21 de junio de 2019

 

A través de la firma de un convenio entre la Universidad Técnica de Manabí (UTM), la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM) y el instituto superior tecnológico Luis Arboleda Martínez, la provincia manabita contará con un clúster de investigación en ciencias del mar, en Jaramijó.

Así lo dio a conocer hoy Adrián Bonilla, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, posterior a una reunión entre las tres instituciones, y luego de la respectiva firma de convenio de donación de terreno, por parte del instituto Luis Arboleda Martínez a la UTM y a la Uleam.

De esta forma, las tres instituciones contarán con un espacio compartido, “en donde podrán desarrollar investigación en ciencias del mar y, al mismo tiempo, tendrán sus propios terrenos para desarrollar su infraestructura, proyectos de investigación y de docencia”, explicó el Secretario de Estado e indicó que este lote tiene una extensión de más de 50 hectáreas.

Alejandro Camino, rector de la Uleam, dijo que la propuesta nace con el propósito de potenciar las áreas productivas de Manabí. “Creemos que al encontrarse dos universidades y un instituto en un sitio denominado clúster de investigación, se atraerá inversiones del sector privado, de universidades hermanas del mundo, y lo vemos con optimismo porque la ubicación de nuestra zona es privilegiada”.

Taller

Las autoridades de la Senescyt y de las universidades públicas de Manabí y de la Universidad Luis Vargas Torres de Esmeraldas sostuvieron un taller para socializar el modelo de distribución de recursos que la Senescyt debe presentar al Ministerio de Finanzas, de acuerdo a lo estipulado en la Ley Orgánica de Educación Superior.

“En el pasado, este proceso lo mantenían con celo. No se daba cuenta de la transparencia que tiene que haber en una política púbica tan importante como es la transferencia de recursos a las universidades y escuelas politécnicas”, explicó Mónica Mancero, subsecretaria general de Educación Superior.

Aseguró que la reunión con las IES les proporcionará insumos para construir una fórmula de distribución de recursos que contemple consensos en torno a qué criterios considerar: número de estudiantes, de docentes, de horas de clase que dictan los docentes, proyectos de investigación, capacitación, entre otros. “La fórmula debe ser producto de un acuerdo, sin imposiciones”.

Mancero dijo que este tipo de encuentros se enmarcan en el Acuerdo Nacional 2030, que lo promueve el Gobierno bajo la premisa de que todo debe basarse en consensos. “Hay universidades que han ido incrementando sus cupos, capacitando a sus docentes, creando espacios de vinculación con la sociedad y eso debe tener un incentivo, que debe estar reflejado en la fórmula”.

Convenios

Durante la vista del Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, también se firmaron tres convenios con las Cámaras de Comercio de Manta y Portoviejo y la Cámara de Industrias de Manta, con el propósito de coordinar actividades de cooperación para incentivar la transferencia de conocimiento hacia el sector productivo, en el marco de la política pública para el fomento del talento humano.

Diocles Valeriano, presidente de la Cámara de Comercio de Portoviejo, resaltó la necesidad de contar con proyectos en beneficio de los comerciantes, más aun en una etapa de reactivación económica que vive la provincia luego del terremoto.

La directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Manta, Aurora Valle, por su parte, expresó su satisfacción de que la organización que representa sea ente intermediario entre la academia y la producción. “La experiencia en países como Alemania ha dado excelentes resultados y es bueno que se realice este nexo en Ecuador. Los agremiados estamos listos para trabajar”.