MAG convoca a empresas a participar en el programa “AgroInventa 2021”
Boletín de Prensa No 8
4 de marzo de 2021
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en coordinación con la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y BANECUADOR B.P., convocan a las empresas ecuatorianas a participar en el programa de Innovación tecnológica aplicada a la agricultura y ganadería, “AgroInventa 2021”.
El objetivo es conectar a las empresas ecuatorianas que hayan desarrollado su propia tecnología, aplicada a la agricultura y ganadería, con productores agropecuarios del país, a fin de facilitar la incorporación de conocimiento innovador a los procesos productivos de este sector vital para la economía nacional.
Las mejores empresas y su tecnología formarán parte de una gira nacional, donde se los llevará a recorrer el país y mostrarán sus tecnologías a productores que están listos para tecnificarse. De esta manera lograrán que conozcan los beneficios que tienen dichas tecnologías para su productividad y estructura de costos.
Para lograr que los productores puedan implementar estas tecnologías y tengan los beneficios de las mismas, BanEcuador pone a disposición una línea de crédito para así cerrar el círculo y popularizar tecnologías creadas en el Ecuador.
Con este programa se creará un real ecosistema de innovacion, donde las empresas ecuatorianas tendrán incentivos para invertir en investigacion, desarrollo e innovación; al mismo tiempo que los productores nacionales se tecnifican, mejoran su productividad y bajan sus costos, permitiendo, además, que se incorporen tecnologías creadas en el Ecuador en lugar de tecnologías importadas, e incluso poder exportar estas tecnologías.
La postulación se realizará por medio de la plataforma Banco de Ideas de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (http://www.bancodeideas.gob.ec/), entre el 3 de marzo y el 3 de abril del presente año. La evaluación y validación de las postulaciones se efectuará entre el 4 y 11 de abril, mientras que la selección de postulaciones se realizará del 12 al 25 de abril, y la evaluación expost se cumplirá en abril de 2022.
Como documentos habilitantes para postular, las empresas deben presentar: certificado de cumplimiento de obligaciones tributarias del Servicio de Rentas Internas; certificado de cumplimiento de obligaciones patronales del IESS, copia de Registro Único de Contribuyentes (RUC).
Los postulantes deberán elaborar un vídeo donde, en cuatro minutos, hablen acerca de su empresa, demuestren la tecnología que han desarrollado y por qué el productor debe invertir en adquirir su tecnología.
Para ser seleccionada, la tecnología debe ser aplicada a la agricultura, tener un proceso o producto innovador, estar en etapa de comercialización y lista para usarse.
Se seleccionarán a las empresas que cumplan con más del 70/100 de la puntuación, que se obtendrá de la evaluación de los siguientes temas: presentación de la tecnología, impacto de la tecnología, innovación tecnológica, viabilidad de la tecnología, análisis FODA y presentación de la referencia concisa (Pitch).
Las seleccionadas tendrán como beneficios una demostración en campo a los productores, acceso preferencial a crédito, difusión en canales oficiales de las empresas y tecnologías seleccionadas.