Saltar al contenido principal

Los retos y avances del sector social se presentaron al Presidente Lenín Moreno

Augusto Barrera expuso también los principales logros del Consejo Sectorial de lo Social.

Boletín de Prensa No.  054

Quito, 13 de marzo de 2018

Con el objetivo de presentar los avances en el sector social y delimitar los principales retos, el Consejo Sectorial de lo Social, liderado por Augusto Barrera, junto a los titulares de las carteras de Estado del área y los miembros del Gabinete se reunieron este martes con el presidente de la República, Lenín Moreno.

Los ministros de   Salud, Inclusión Económica y Social; Educación, Trabajo Deporte; Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación,  las secretarias Técnica de Prevención Integral de Drogas, del Plan Toda Una Vida y de Juventudes, y el Presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social,  miembros del Consejo Social, expusieron los principales logros y políticas sociales impulsadas en estos meses de gestión.

El Ministerio de Salud, por su parte, indicó que con el programa Médico del Barrio se han visitado 80.295 casas, lo que representa el 25% de cantones a nivel nacional. Y señaló, que este año, se espera llegar al 60% de cantones y al 100% de pacientes vulnerables, con el fin de que reciban atención integral y seguimiento. En cuanto a infraestructura se han construido ocho nuevos Centros de Salud y se han repotenciado siete.

Mientras que el Ministerio de Inclusión Económica y Social explicó que con el programa Menos pobreza, Más Desarrollo, e incentivos como el Bono Variable se ha entregado  a 52.053 ecuatorianos en extrema pobreza. El objetivo del programa es profundizar la equidad, la inclusión y la justicia social.

Además, desde este Ministerio se lleva a cabo, a nivel nacional, la estrategia Mis Mejores Años que ha entregado pensiones de 100 dólares a  26.526 adultos mayores, iniciativa que prevé incorporar paulatinamente servicios de cuidado. Mientras que con la iniciativa Misión Ternura, que impulsa el desarrollo infantil integral de niños menores de 5 años,  se cuida a 189.000 niños en situación de vulnerabilidad

El Ministerio del Deporte informó que utilizó la infraestructura de las unidades educativas para  incentivar la práctica deportiva entre jóvenes de  7 y 15 años, en estos espacios se impartieron 15 disciplinas deportivas. En cuanto a los retos,  señaló que se trabajará por mantener 1.000 puntos activos y 50.000 beneficiarios mensuales en el programa Ecuador Ejercítate.

El Ministerio de Educación señaló que para aumentar la inclusión y mejorar la calidad de la educación se incrementó el acompañamiento pedagógico de 15 circuitos en 2017a 68 circuitos, en 2018. Y que en el Programa de alfabetización Todos ABC Monseñor Leonidas Proaño actualmente hay 86.726 matriculados.

El Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informó que se redujo las brechas de acceso a la educación superior, incrementando los cupos en el primer período de 2018 en 40 %. Anunció, además, que se espera incrementar 40.000 nuevos cupos que incluyan formación en línea y a distancia.

Mientras que para quienes no obtuvieron un cupo, la Secretaría diseñó e implementó un programa de nivelación general gratuito, con una inversión de cerca de 4 millones, en el cual se inscribieron 35.940 aspirantes con el objetivo de reforzar sus aptitudes y conocimientos previos a rendir un nuevo examen Ser Bachiller.

El Ministerio del Trabajo destacó que en el año 2018 se ha pagado 244 millones de dólares a 4.489 jubilados.  Además, planteó que con el Código Orgánico Integral del Trabajo se beneficiará a trabajadores, empleadores, organizaciones sindicales, movimientos sociales, e instituciones públicas.

También, la  Secretaría Técnica Plan Toda Una Vida, mediante su programa emblemático Las Manuelas ha visitado a 40.468 personas con discapacidad, en 14 provincias del país, asegurando así el acceso a los servicios sociales de personas con discapacidad en situación de pobreza y pobreza extrema, mediante la identificación, derivación y seguimiento.

Asimismo, la Secretaría Técnica de Prevención Integral de Drogas recalcó que existen 430.000 personas sensibilizadas en procesos de prevención de adicciones, y que más de 26.000 casos han sido atendidos en el sistema de salud pública. En sus retos se proyectó que  4.5 millones de personas se  beneficien del  Plan Nacional de Prevención Integral y Control de Drogas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, por su parte, destacó que se han realizado más de 11´400.000 atenciones  en salud a pensionistas, afiliados y sus familiares. Y que actualmente se trabaja en ampliar la base de afiliados.

En cuanto a la Secretaría Técnica de Juventudes, se explicó que 10.895 jóvenes accedieron a programas de impulso de actividades artísticas, culturales y deportivas. Y que el Programa Impulso Joven ya tiene registrados a 378  jóvenes que quieren potenciar sus capacidades en el ámbito de emprendimiento.