Los Jóvenes del Grupo de Alto Rendimiento cumplirán su sueño académico
Boletín de Prensa No. 125
Quito, 16 de agosto de 2016
El Grupo de Alto Rendimiento cuenta con 239 nuevos talentos. En esta selección académica se destacan Grace Aigaje y Daniel Bustamante, quienes obtuvieron los mejores puntajes y tendrán la oportunidad de estudiar en las mejores universidades del mundo.
Con el objetivo de fortalecer el talento humano ecuatoriano a través de jóvenes profesionales comprometidos con el desarrollo del país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación premia a los mejores puntuados del Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), para que formen parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR).
Tras obtener los resultados del último examen realizado el pasado 16 de julio, 239 jóvenes fueron galardonados. Ahora forman parte de la “selección académica del Ecuador”, según palabras de René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, quien realizó una visita simbólica a los estudiantes.
Grace Aigaje y Daniel Bustamante, fueron los más destacados del ENES, alcanzando un puntaje de 990/1000, y 995/1000 respectivamente, quienes además de ser parte del GAR, forman parte de 0.1% de estudiantes que sobresalen gracias a su perseverancia y ganas de salir adelante.
Los sueños se logran con perseverancia
Con muchos nervios, amplia sonrisa y brillo en sus ojos, Grace relata cómo fue su experiencia al conocer la noticia que ahora es parte del GAR. “Yo iba en un bus hacia el Quinche y le pedí a mi mejor amiga que me ayude a revisar el puntaje en su computadora porque yo no lo podía hacer. Mi amiga empezó a mandarme muchos mensajes, el primero con una captura de pantalla de mi puntaje y los demás eran felicitándome. Yo no lo podía creer, enseguida llamé a mi mamá y le di la noticia”.
Sonia Rea, madre de Grace y de cuatro hijos más, agradeció con lágrimas de emoción al Secretario por ser parte de esta política que permite continuar sus estudios a personas de escasos recursos. “Yo le dije a mi hija que luche por su sueño de estudiar, porque mi situación no me permitía pagar la universidad. Ella se dedicó a estudiar y practicar hasta que lo logró”, afirma Sonia.
Grace estudió en el Colegio Arturo Freire en la parroquia de Tababela, y aunque duda si podrá alejarse de su familia para estudiar en el exterior, está segura de querer estudiar en la Universidad Central del Ecuador la carrera de Psicología Industrial o Clínica. “Yo será la primera de mi familia en estudiar en la universidad”, aseguró Grace.
“Preparándose, perseverando, teniendo fe y con el apoyo de la familia, se puede lograr cualquier cosa, cualquier sueño se puede hacer realidad”, señaló la joven.
Por otro lado, Daniel, estudiante del Colegio Luis Gonzaga nos comenta que a pesar de que se considera un joven poco expresivo, la felicidad al conocer su resultado del ENES fue muy grande. “Ahora puedo cumplir mi sueño de viajar a otro país. Mis padres siempre me han apoyado y me han dicho que estudie lo que yo quiera, porque ellos confían en mí”, afirmó el estudiante.
El estudiante afirmó que entre sus prioridades es estudiar Física, para luego especializarse en Nanotecnología en el extranjero, pero gracias a la beca ahora podrá viajar a Alemania o Estados Unidos para cumplir su anhelo. “Creo que esta carrera tiene un amplio rango de aplicaciones, puede aplicarse en la Medicina, o en la industria, pero a mí me interesa en la Medicina puesto que así podré ayudar a mucha gente”, aseguró Daniel.
Daniel, tenía pensado estudiar aquí y trabajar para posteriormente viajar a especializarse en el extranjero. “Nunca debemos dejar de aprender, porque gracias al aprendizaje podemos hacer lo que deseemos y aplicarlo para ayudar a los demás” enfatizó Daniel.
Ahora los jóvenes del GAR deberán tomar una opción, ya que al estudiar en el país recibirán un incentivo económico correspondiente a medio salario básico unificado hasta la finalización de sus estudios, mientras que si deciden viajar a una de las universidades de excelencia del mundo, pueden acceder a una beca del 100% de colegiatura para realizar sus estudios de tercer nivel. Esta beca cubre en su totalidad los costos de matriculación, colegiatura, boletos aéreos y manutención.