Saltar al contenido principal

Los institutos tecnológicos superiores Central Técnico y Luis Napoleón Dillon impartirán talleres a 229 adolescentes infractores

Los institutos tecnológicos superiores Central Técnico y Luis Napoleón Dillon impartirán talleres a 229 adolescentes infractores.
El convenio constituye una oportunidad de superación entre los jóvenes beneficiados de los distintos talleres que se impartirán.

Boletín de Prensa No. 196

Quito, 03 de enero de 2018

Con el objetivo de fortalecer la formación técnica y tecnológica en el país, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos (MJDC) y los institutos tecnológicos superiores Central Técnico y Luis Napoleón Dillon suscribieron hoy un convenio de cooperación interinstitucional.

El acuerdo forma parte del proyecto de vinculación con la comunidad que cada estudiante debe cumplir como requisito previo a la obtención del título y permitirá que alrededor de 300 estudiantes de ambos institutos, a través de talleres, capaciten y provean de conocimientos técnicos, en diferentes áreas, a 229 adolescentes infractores de los centros de adolescentes infractores Virgilio Guerrero y Conocoto; además, de la Unidad Zonal de Desarrollo Integral Nueve.

Durante su intervención, Gabriela Suárez indicó que el propósito de la formación técnica y tecnológica es que los jóvenes adquieran conocimientos a través del “saber haciendo”; es decir, combinando la teoría con la práctica; además, expresó su satisfacción de que este mecanismo de vinculación constituya una posibilidad de cambiar de manera positiva la vida de los jóvenes beneficiarios.

“Estamos aquí para brindar oportunidades a jóvenes que cometieron errores en el transitar de su vida, y es nuestro compromiso y trabajo aportar para que se conviertan en sujetos de transformación”, indicó Suárez.

Dijo que el convenio representa un gran aporte a la sociedad en el ámbito de rehabilitación y reinserción social de los adolescentes infractores y sus familias, pues busca fortalecer y encaminar los proyectos de vida de estos adolescentes.

Convenio

En este mismo sentido, Rosana Alvarado, ministra de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, indicó que el convenio significa una esperanza para los jóvenes favorecidos.

“Es nuestra obligación brindar a los adolescentes alternativas que les permita resarcirse cuando se han equivocado y restaurar a la sociedad el daño producido, en concordancia con lo que estipula nuestra Constitución” manifestó.

De esta forma, la suscripción del convenio es un paso importante producto del trabajo conjunto entre ambas instituciones, con el objeto de que los adolescentes infractores puedan superar las circunstancias en las que se encuentran.

José Luis Flores, rector del Instituto Superior Tecnológico Central Técnico y Luis Napoleón Dillon, agradeció a la Senescyt por permitir que sus estudiantes lleguen a la comunidad y aporten a su rehabilitación. “Estos proyectos son realizados con el propósito de multiplicar el conocimiento en la sociedad, lo cual, a su vez, representa un derecho de la juventud”.

En el evento, uno de los jóvenes beneficiados reconoció el gran esfuerzo realizado por las instituciones y exhortó a los presentes a aprovechar las nuevas oportunidades. “Es un proyecto que va a salvar muchas vidas. Nos va a llenar de conocimientos y debemos aprovecharlos”.

En el Instituto Tecnológico Superior Dillon se impartirán talleres en Contabilidad, Administración y Emprendimiento e Informática; mientras que, en el Instituto Tecnológico Superior Central Técnico se ofrecerán talleres en Instalaciones Eléctricas, Mantenimiento Automotriz Básico, Mantenimiento de Computadores, Instalación de Alarmas, Mecánica Industrial Básica, Dibujo Artístico y Serigrafía.