Saltar al contenido principal

Llamamiento a ponencias: Repensando la educación superior en Ecuador, América Latina y el Caribe:  a Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba

 

 

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR, CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN

LLAMAMIENTO A PONENCIAS

JORNADAS

Repensando la educación superior en América Latina y el Caribe:

 a Cien Años de la Reforma Universitaria de Córdoba

5 y 6 de junio de 2018, Quito-Ecuador

 

Antecedentes:

A los cien años de la Reforma Universitaria de Córdoba es importante presentar y analizar la situación del sistema educativo en torno a los principios que generaron la gesta estudiantil de 1918 y la dinámica a la cual ha derivado. En este marco, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) se encuentra organizando este evento académico.

 

Objetivos generales:

  • Identificar los alcances contemporáneos de la reforma de Córdoba en relación con los principios de autonomía, cogobierno, gratuidad y acceso, libertad de cátedra y extensión universitaria.
  • Abordar y analizar los diferentes escenarios del sistema de educación superior latinoamericano en el proceso de integración regional.
  • Conocer los elementos de la articulación entre diversidad e interculturalidad en torno a la democratización de la enseñanza.
  • Sistematizar los avances desarrollados en torno a la educación superior: emprendimiento, formación técnica y tecnológica y sector productivo.

 

Participantes:

Docentes, investigadores, estudiantes y profesionales que trabajen sobre la realidad del sistema de educación superior en la región.

 

Ejes temáticos

A cien años de la reforma universitaria de Córdoba

Educación superior e integración regional

Desafíos sociales e interculturalidad

Experiencias de gestión educativa de reconocidas universidades públicas en la región

Emprendimiento, formación técnica tecnológica y sector productivo

 

Temas propuestos por eje temático:

A cien años de la reforma universitaria de Córdoba

  • Movimientos estudiantiles en Ecuador.
  • Una mirada a la vigencia de los principios que motivaron la reforma de Córdoba de 1918.
  • Compromisos de la educación superior con la sociedad.
  • Agendas de reforma para el siglo XXI.

 

Educación superior e integración regional

  • Articulación de la educación superior: educación básica y media con la educación terciaria.
  • Evaluación y aseguramiento de la calidad: regímenes internacionales y necesidades nacionales.
  • Equidad de género en la educación superior.
  • La educación en línea y a distancia: ventajas y desventajas de esta modalidad.

 

Desafíos sociales e interculturalidad

  • Diversidad cultural, inclusión y políticas públicas.
  • Pueblos originarios, culturas y educación superior.
  • Regímenes específicos para normar la educación superior intercultural.

 

Experiencias de gestión educativa de reconocidas universidades públicas en la región.

  • Acceso a la educación superior en América Latina y el Caribe.
  • Financiamiento y sostenibilidad de las IES en la región.
  • Los nuevos desafíos que la gobernabilidad democrática y la sociedad del conocimiento plantean a las universidades.

 

Emprendimiento, formación técnica tecnológica y sector productivo

  • Articulación de la educación superior con el sector productivo
  • Experiencia de proyectos de emprendimiento
  • Necesidad de la formación técnica y tecnológica para el desarrollo del país

 

Formatos

Resumen propuesta ponencia: entre 150-200 palabras.

Ponencia: máximo 10 cuartillas, escritas a doble espacio, letra arial o verdana, número 11.

 

Fechas límites:

Presentación resumen propuesta de ponencia para las mesas: hasta el 13 de abril de 2018.

Envío de ponencias: hasta el 18 de mayo de 2018.

 

Formulario inscripción para asistencia

Email: repensandoedusuperior@senescyt.gob.ec