Saltar al contenido principal

L’Institut de recherche pour le développement (IRD). Allocations de recherche pour une thèse au Sud (ARTS)/ Becas de investigación para realizar una tesis en el Sur.

Áreas del saber: Ciencia, tecnología, Investigación

Página web: https://www.ird.fr/les-partenariats/renforcement-des-capacites/des-programmes-specifiques/allocations-de-recherche-pour-une-these-au-sud-arts

El IRD es una organización de investigación francés que reúne con sus socios del sur, las cuestiones internacionales de desarrollo. Los pilares de su acción en el contexto del logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio son: mejorar las condiciones de salud, la comprensión de la evolución de las sociedades, la preservación del medio ambiente y los recursos.  El IRD, una institución pública francesa en ciencia y la tecnología, está bajo la supervisión conjunta de los Ministerios de Investigación y de Asuntos Exteriores. Se opera a nivel internacional desde su sede en Marsella y dos centros metropolitanos de Montpellier y Bondy.

«Las becas de investigación para realizar una tesis en el Sur» (antes «IRD Tesis doctoral») es un programa para fortalecer la capacidad de investigación en el Sur. Su objetivo es preparar a los jóvenes investigadores a integrar, al final de su tesis, la educación superior y la investigación en un sistema sur del país. Becas de investigación para la tesis doctoral del Sur atienden a los países del Sur que producen una tesis doctoral en el marco de una asociación entre un equipo de investigación del Norte y un equipo de investigación del Sur. Esta financiación es por un máximo de 36 meses, permite:

  • producir una tesis en un contexto más profesional;
  • acceso a los recursos intelectuales y tutoría y un marco de calidad;
  • participar en el entrenamiento cruzado y la creación de redes ;
  • las competencias necesarias para ejercer la profesión de investigador;
  • integrar, al final de la tesis, el sistema de investigación en el país de origen y así fortalecer la capacidad de investigación de los países.

El importe mensual de la ayuda es una contribución a los gastos de manutención, calculado sobre la base del salario de un investigador novato en el país anfitrión. El IRD ofrece cobertura de seguro para la duración del beneficiario de la ayuda y apoya a los viajes entre lugares estancias cuya duración (1 viaje al año). Pueden ser candidatos,

  • los estudiantes nacionales de los países del Sur;
  • deben realizar una investigación a nivel de maestría o equivalente;
  • la tesis debe ser parte de una colaboración entre el equipo de investigación existente IRD y uno o más equipos del Sur (co-tutela);
  • tener un programa de trabajo que alterna investigación en el país de residencia y un tercer país (en Francia debe trabajar entre 2 y 6 meses al año).

Se anima a las candidaturas de mujeres y se favorecerán los proyectos de tesis co-supervisados o co-manejadas, así como los que se presentan con una cofinanciación. Fecha límite: 12 de mayo 2014.