Las universidades de Guayaquil, Central, Técnica de Ambato y Regional Amazónica Ikiam serán referentes de igualdad en la educación superior
Boletín de Prensa No.
Quito, 24 de junio de 2016
Senescyt y AECID brindarán apoyo técnico a estas universidades para incorporar la igualdad de género, discapacidad, interculturalidad y derechos del ambiente
Con el objetivo de fortalecer las capacidades de las instituciones de educación superior para integrar prácticas de igualdad, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación junto a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) brindará asistencia técnica a un grupo de universidades hasta octubre 2016.
A través de reuniones técnicas con las universidades de Guayaquil, Central, Técnica de Ambato e Ikiam se elaborará una guía y manual que orienten la incorporación, seguimiento y monitoreo de la igualdad de género, discapacidad, interculturalidad y derechos del ambiente en la gestión universitaria.
María Fernanda Yanchapaxi, Coordinadora de Saberes Ancestrales de esta Secretaría, destacó que este proceso da continuidad a la política pública que busca integrar la igualdad en las aulas universitarias que se ha desplegado durante los últimos siete años.
Yanchapaxi explicó que, de manera colectiva desde el 2014, se construyeron 20 estándares mínimos de igualdad en términos de derechos humanos, sociales y educativos para orientar la planificación estratégica y operativa del sistema de educación superior y sus instituciones. El propósito es que esta propuesta contribuya al diseño de los indicadores de calidad de educación superior por parte de las propias universidades con base en su experiencia, e incida en los procesos de evaluación.
Para esto, en septiembre de 2015 se publicó el libro “Construyendo Igualdad en la Educación Superior” y se realizaron socializaciones y capacitaciones con 3400 personas de 36 universidades y escuelas politécnicas, 76 Institutos Técnicos Tecnológicos Superiores Públicos los 4 órganos rectores del sistema de educación superior.
Además, se puso a disposición de estudiantes, docentes, personal administrativo y autoridades de universidades, la capacitación virtual “Construyendo Igualdad”. Hasta el momento 4103 personas de 22 provincias han participado en esta capacitación que continuará hasta el 2017.
Esta primera fase de acompañamiento técnico consiste en una consultoría experta que trabajará de mano de cada universidad la integración efectiva de un eje de igualdad en los ámbitos de formación, investigación, gestión institucional o vinculación con la comunidad.
Así, construimos colectivamente la igualdad como referente de calidad en la educación superior.