Las mujeres del Centro de Rehabilitación Femenino de Quito iniciaron sus estudios de tercer nivel
Boletín de Prensa No. 089
Quito, 15 de mayo del 2013
La SENESCYT garantiza el acceso a la educación superior de todos los ecuatorianos y ecuatorianas
Para garantizar el acceso a la formación de tercer nivel a las personas privadas de la libertad, la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), el Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos y la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) inauguraron el proyecto piloto del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA) en el Centro de Rehabilitación Social Femenino de Quito.
El acto contó con la participación de María del Pilar Troya, Subsecretaria General de Educación Superior de la SENESCYT; Cecilia Ortiz, Subsecretaria de Atención Integral a Personas Adultas y Adolescentes en Conflicto con la Ley del Ministerio de Justicia; y, el coronel Mauricio Chávez, Rector de la ESPE.
El proyecto inició el año pasado con 26 personas que rindieron el Examen Nacional para la Educación Superior (ENES), las cuales obtuvieron un promedio general de 723/1 000 puntos. Este grupo actualmente se encuentra en el proceso de nivelación general en modalidad semipresencial, una parte a distancia y la otra a través de tutorías presenciales los lunes, miércoles y viernes.
De las 26 inscritas, 5 de ellas están postulando para la carrera de Ingeniería Comercial; 3 para Ingeniería en Auditoría y Finanzas; y, 18 para Ingeniería en Mercadotencia.
La representante de la SENESCYT resaltó la importancia de este evento al afirmar que la idea de este proyecto piloto es que se extienda a otros centros de rehabilitación social, en el cual se amplíe la cobertura en centros, carreras y oferta académica “ya que creemos que la democratización de la educación superior, que la hemos conseguido a través de la gratuidad y la ampliación de la cobertura con la oferta de Institutos Técnicos y Tecnológicos, debe alcanzar a todas las áreas de la sociedad, por eso nos hemos esforzado en lograr esta concreción de la educación superior para personas privadas de la libertad y vamos a seguirla impulsando en otras áreas”, aseguró.
Por su parte, el coronel Chávez enfatizó que en estas mujeres “no solamente existe aptitudes, sino también actitudes de superarse, actitudes de retomar las oportunidades para reinsertarse en la sociedad”.
Finalmente, María del Pilar Troya invitó a que más mujeres se inscriban en el siguiente periodo del SNNA que arrancará en septiembre del 2013 ya que las primeras reivindicaciones con respecto a los derechos de las mujeres fueron precisamente en el campo de la educación en tanto base del desarrollo personal y social.
Para conocer más sobre el Sistema Nacional de Nivelación y Admisión CLICK AQUI