Saltar al contenido principal

Las denominaciones de origen impulsan la producción nacional

El Seminario contará con conferencias, mesas redondas e intercambio de estrategias.

Boletín de prensa Nº 57

Quito, 21 de marzo de 2019

Debido a que las denominaciones de origen e indicaciones geográficas ocupan un lugar destacado en el comercio internacional, el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales y la Organización Mundial de Propiedad Intelectual realizaron un seminario sobre esta temática, con el fin de fomentar la producción nacional.

Soledad Álvarez, subsecretaria general de Ciencia, Tecnología e Innovación, explicó que este encuentro sirve para entender la trascendencia de las denominaciones de origen, un paso fundamental para impulsar y posicionar productos ecuatorianos de alta calidad en el mercado internacional y así contribuir a la economía local.

Las denominaciones de origen son indicaciones geográficas de gran importancia porque identifican un país, una región o un lugar determinado donde confluyen los factores naturales y humanos en los procesos de producción, elaboración y/o extracción de un determinado producto.

Por ejemplo, en el caso de Ecuador, los productos que cumplen con estas características son: Montecristi, que hace referencia a los sombreros de paja toquilla provenientes del cantón Montecristi; Cacao arriba, que protege a la almendra seca y fermentada del cacao; y, Café de Galápagos, protección otorgada al café pergamino, oro, tostado o molido.

La Subsecretaria destacó que, desde el sector público, se busca que más productos cuenten con dicha denominación, lo que permitirá un impacto mayor en el mercado nacional e internacional.

En este marco, señaló que en febrero de este año la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt); el Servicio Nacional de Derechos Intelectuales (Senadi); el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip); y, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) suscribieron un acuerdo para el fomento y la protección del Sistema Nacional de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del Ecuador.

“Con este acuerdo, las instituciones participantes realizaremos un trabajo articulado y coordinado para impulsar la producción y calidad de los productos ecuatorianos para su inserción en el mercado”, finalizó.

Seminario

Santiago Cevallos, director general del Senadi, señaló que este Seminario, que tendrá una duración de dos días, es de suma importancia para un país megadiverso como el nuestro, “que cuenta con factores humanos, geográficos y productos agrícolas con características irrepetibles”.

Añadió que para lograr un cambio real en la economía es necesario que el Estado genere políticas públicas que consigan que nuestros productos potencien ese factor diferenciador que les dará un plus en el mercado internacional.

Florence Rojal, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, indicó que espacios como estos centran la vista en las denominaciones de origen, necesarias para el desarrollo local, y al momento de sumar un valor agregado a nuestros productos en el mercado.

Cabe mencionar que los beneficios sociales alrededor de la denominación de origen son múltiples, sobre todo para las poblaciones cuyo trabajo se enmarca en la producción y comercialización de estos productos, ya que su valor aumenta al contar con este sello de calidad y prestigio.