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Las comunidades y nacionalidades de la Amazonía participaron en taller de inducción al VICAT

Boletín de Prensa No. 178

Quito, 3 de octubre del 2012

La Coordinación de Saberes Ancestrales de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT) organizó el segundo “Taller de inducción VICAT, un método que mide la vitalidad de conocimiento ambiental tradicional”, en el Centro de Difusión del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del GAD Municipal del Puyo, el 29 y 30 de septiembre. Este encuentro contó con la participación de 25 personas de diferentes instituciones, así como representantes de pueblos y nacionalidades indígenas, tales como Waorani, Quijos y Quichua Arajuno.

Los expositores del taller fueron varios expertos en la aplicación de este método, entre ellos la venezolana Egleé Zent y el estadounidense Stanford Zent, quienes forman parte del Proyecto Prometeo, el cual vincula a expertos nacionales e internacionales a nuestro país para que realicen actividades de docencia, asesoría e investigación.

Durante el primer día del taller se realizó una introducción del método VICAT y sus aplicaciones en otras comunidades, así como un acercamiento a diferentes conceptos como conservación, diversidad biológica y biocultural (número de lenguas, etnias y religiones).

Los expertos enfatizaron que Latinoamérica es una de las regiones del mundo más diversas en términos biológicos y bioculturales. Asimismo, manifestaron su preocupación ante la amenaza de la pérdida de las lenguas ancestrales que es quizás igual o mayor a la pérdida de especies a escala mundial.

En el segundo día de trabajo se desarrollaron actividades prácticas y participativas, con el objetivo de implementar el protocolo de vitalidad del conocimiento ambiental tradicional.

El taller finalizó con la necesidad de aplicar esta metodología en las comunidades, para así obtener datos concretos que sirvan para la protección de los conocimientos tradicionales de nuestras nacionalidades y pueblos indígenas.