Larga jornada para los “gammers” en Quito
Boletín de Prensa No. 009
Quito, 26 de enero de 2017
El reto del Global Game Jam es reunir a diseñadores, ingenieros electrónicos y desarrolladores para crear un videojuego en base a una palabra clave. Ecuador fue parte de este evento que se realiza simultáneamente alrededor del mundo.
El Global Game Jam 2017 contó con la participación de más de 30 participantes organizados en 7 equipos de desarrollo. Diseñadores gráficos, músicos, ingenieros electrónicos y desarrolladores fueron parte activa de cada equipo.
De acuerdo con Rubén Zabala, director Ejecutivo de Media Lab Quito el reto “es una competencia contra el tiempo, necesitas moverte muy rápido, intercambiar conocimientos, con tu equipo para logar que tu juego realmente destaque”.
El evento comenzó a las 16:00 del viernes 30 con la presentación de cuatro charlas introductorias al proceso de producción de videojuegos, organización de los procesos de trabajo y de herramientas de diseño gráfico, concluyendo el evento con la presentación del video sobre el reto del año enviado desde la organización global del evento. La consigna de este año fue «Waves» que en español significa «ondas».
Después de una jornada continua desde el sábado 21 al domingo 22, siete fueron los videojuegos presentados ante una sala llena por un público diverso que llegó a las instalaciones del Medialab-CIESPAL e Quito para observar la producción hecha por desarrolladores ecuatorianos en tan corto tiempo. A pesar del cansancio por parte de los
participantes, la presentación final estuvo cargada de buenos ánimos y aplausos a cada uno de los equipos que expusieron sus videojuegos desarrollados en torno a la palabra «ondas».
Alejandra Villacis, subsecretaria de Innovación y Tecnología del Senescyt, al mismo tiempo que felicitar a los participantes por la dedicación en el hackatón, aprovechó para anunciar la apertura de proyectos en el Banco de Ideas con el fin de que emprendedores puedan acceder a capital semilla para continuar con el desarrollo de los videojuegos.
En este sentido, Sebastián Nader, gerente de Economías Creativas de la Senescyt, explicó que Banco de Ideas se creó precisamente para apoyar a la creatividad ecuatoriana. “Les da una herramienta a estos desarrolladores de videojuegos para que puedan implementar sus proyectos, financiar lo que necesitan hacer y lanzar sus productos al mercado”.
Pedro Trujillo, participante del Gobla Game Jam, calificó como “vital” a la iniciativa Banco de Ideas y reconoció que es la oportunidad para que jóvenes emprendedores puedan consolidar sus proyectos con un significativo apoyo económico. “La mayoría de personas que se ponen a trabajar en este tipo de cosas (programación de videojuegos) son jóvenes; y generalmente los jóvenes no tenemos un capital propio para invertir”, aseguró.
Todos los videojuegos producidos durante el Global Game Jam UIO en el Medialab pueden ser descargados y probados mediante la página web del evento. http://globalgamejam.org/2017/jam-sites/ggjuio-2017/games