Saltar al contenido principal

La Universidad Técnica de Babahoyo celebra sus 44 años de creación

Boletín de Prensa No. 293

Quito, 05 de octubre de 2015

René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, anunció durante el evento un gran debate nacional por el estado de la educación superior e invitó a la comunidad universitaria a participar en la construcción colectiva de la Agenda 2020

La Universidad Técnica de Babahoyo celebró sus 44 años de creación. Por este histórico hecho, se realizó una sesión solemne en el Auditorio Ing. Bolívar Lupera Icaza, misma que fue presidida por René Ramírez, Secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación; Rafael Falconí, Rector de la Universidad Técnica de Babahoyo; Sergio Flores, presidente de la Asamblea Nacional de Rectores del Ecuador entre otras autoridades.

La Universidad realizó un reconocimiento público a través de una placa honorífica a René Ramírez por su invalorable y destacado compromiso con el sistema de educación superior, generando la excelencia académica y la investigación científica, por su propuesta integradora y su visión de la universidad solidaria con metas y objetivos en la transformación de la universidad.

En su intervención René Ramírez felicitó a esta institución por la gestión que realiza; resaltó la importancia y la necesidad de construir un sistema solidario y cooperativo a nivel universitario.

Asimismo, Ramírez señaló los avances en el sistema; “Buscamos una democratización al ingreso a la educación superior, y para esto necesitamos más cupos, por eso incentivamos a las universidades con la entrega de 11 mil becas.”

Adelita Pinto, Vicerrectora de Investigación y Postgrados de la U de Babahoyo enfatizó que es digno de reconocimiento saber que agricultores y campesinos puedan acceder a la universidad gracias a las becas del gobierno.

El rector de la Universidad Técnica de Babahoyo, Rafael Falconí, mencionó los más de 2 mil 200 títulos de grado y posgrado que se ha entregado a estudiantes egresados en las diferentes facultades; “hemos aumentado la oferta académica, debemos tener carreras pertinentes y de acuerdo a las necesidades de nuestra zona” destacó Falconí. Además informó que se están haciendo acercamientos con la Universidad de Valencia España, con el objetivo de conseguir becas en maestrías. “En esta administración hemos trabajado por el bien común, y seguiremos con esfuerzo para ser mejores por medio de la gestión académica” aclaró Falconí.

Por su parte Sergio Flores, presidente de la Asamblea Nacional del Sistema de Educación Superior, manifestó que el desafío en la actualidad es hacer docencia de calidad e investigación de forma útil y acorde al momento histórico del país; dentro de una autonomía responsable que cree un entorno a favor de la excelencia y, que mantenga vinculación con la sociedad, para que genere igualdad de oportunidades.

A propósito del cumplimiento de los 5 años de la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), el Secretario de Estado mencionó que el 12 de octubre se realizará la publicación de un libro de evaluación del sistema de educación superior y se efectuará la inauguración de un debate nacional sobre el estado y la situación actual de la educación superior; esto con el objetivo de definir una agenda a largo plazo con los aspectos fundamentales que se buscan en el Ecuador en temas de educación superior.

Finalmente, en este magno evento se efectuó un reconocimiento institucional por los logros académicos alcanzados con perseverancia y disciplina a los mejores egresados de las diferentes facultades de la Universidad.