La Universidad ecuatoriana busca posicionarse internacionalmente

Boletín de Prensa No. 397
Quito, 09 de diciembre 2014
Autoridades y representantes de las Universidades Públicas del Ecuador categoría A, de las últimas evaluaciones del CONEA 2009 y CEAACES 2013, participaron de un taller donde se presentó un modelo integral que permita a la universidad posicionarse internacionalmente y sea un ente gestor de conocimiento.
Fortalecer el sistema universitario del país, a través de la consolidación de políticas públicas que permitan posicionar a las Instituciones de Educación Superior en el ámbito internacional, fue el eje del taller: Reflexiones sobre el Sistema de Educación Superior: «Retos de la Universidad Ecuatoriana y Propuesta Estratégica”, donde se planteó el modelo de Generación y Gestión del Conocimiento, fundamental para el cambio de la matriz productiva del Ecuador.
En este encuentro, que se desarrolló este martes 09 de diciembre de 2014 en Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), estuvo presente Francisca Bustamante, Subsecretaría de Formación Académica y Profesional de esta Secretaría de Estado, quien manifestó que el taller es «concebido como un espacio de reflexión y diagnóstico del sistema universitario público, destinado a construir modelos de trabajo para la mejora continua y excelencia del sistema universitario ecuatoriano”.
“La idea es fortalecer el sistema público de educación superior, en el marco del proyecto de excelencia impulsado por el Gobierno nacional, entonces las universidades deben tener sistemas de generación de conocimiento y de mejora continua de la calidad», expresó Bustamante.
En la cita estuvieron presentes autoridades y representantes de las siete universidades públicas que en las últimas dos evaluaciones de calidad (CONEA 2009 y CEAACES 2013) se han ubicado en la categoría A, estas son: Universidad Central del Ecuador (UCE); Escuela Politécnica Nacional (EPN); Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE); Escuela Politécnica del Litoral (ESPOL), Universidad de Cuenca; Universidad Técnica de Ambato (UTA) y Escuela Politécnica de Chimborazo (ESPOCH), quienes escucharon la presentación de Fernando Mato, que enfocó su ponencia en el “Modelo de Generación y Gestión del Conocimiento”.
El Prometeo español, quien lidera dos proyectos de investigación enfocados en el ámbito sísmico y de prospección petrolífera, centró su explicación en articular a las universidades “tradicionales” con la investigación, el conocimiento y su vinculación con la sociedad basada en tres ejes que son “la internacionalización e institucionalización del posgrado en el Ecuador La Universidad considerada como el motor esencial del cambio de la matriz productiva a través de centros de investigación, desarrollo e innovación y la articulación de la triple hélice, que es la universidad, la empresa y el Estado”.
“Los retos de la universidad ecuatoriana son muchos y potentes. El primero, proyectar internacionalmente a la Universidad, luego que sirva de importante motor para la matriz productiva, posición estratégica en el país ayudando a las nuevas universidades en creación y a las políticas públicas que se están direccionando desde el Estado y que contribuya al Buen Vivir de la población”, manifestó Mato.
Asimismo, señaló que uno de los aspectos estratégicos para que el modelo de gestión de conocimiento que propone sea implementado, es la completa articulación entre los diferentes actores que conforman el sistema de educación superior, aunque los cambios se verán a largo plazo, en la actualidad se “palpan” las diferencias, que se muestran en los proyectos de investigación, publicaciones indexadas, entre otros.
Por su parte, Nelson Rodríguez, vicerrector académico de la Universidad Central del Ecuador, señaló que la realización de estos encuentros de diálogo y de intercambio de ideas entre las autoridades de las universidades públicas, son enfocadas mejorar el sistema de calidad de educación superior.
“La universidad ecuatoriana está avanzando en la construcción de conocimiento basado en la generación de ciencia, tecnología e innovación…”
De esta manera, la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación genera espacios de encuentro para fortalecer la academia y establecer una universidad ecuatoriana de calidad, que en un futuro sea al aporte requerido para construir la sociedad del conocimiento, del Buen Vivir.