Saltar al contenido principal

La Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE) se consolida como la universidad pública de Santo Domingo de los Tsáchilas

Boletín de Prensa No. 227

Santo Domingo, 11 de agosto de 2015

El Secretario de Educación Superior, René Ramírez recibió por parte del rector de la ESPE, General, Roque Moreira, la propuesta de creación de dos nuevas carreras: Biotecnología y Sistemas e Informática.

El presidente del Consejo de Educación Superior, CES, René Ramírez visitó la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde recibió la propuesta de creación de una nueva oferta académica pertinente en la Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE). Esto convierte a este centro académico en un referente del sistema educación superior público en la provincia ‘tsáchila’.

El Secretario de Estado recibió la nueva oferta académica que será evaluada y analizada por el Consejo de Educación Superior (CES). En la actualidad, la extensión de la ESPE oferta las ingenierías Agropecuaria y Forestal.

Es por esto que Roque Moreira, rector de la ESPE presentó el proyecto de fortalecimiento de la Universidad de las Fuerzas Armadas, con la implementación de carreras como ingenierías en Biotecnología, Sistemas e Informática, Agroindustrias, Mecatrónica, Producción y Operaciones Industriales e Ingeniería Geográfica y del Medio Ambiente.

El objetivo de la creación de estas carreras es consolidar el Ecuador del conocimiento, donde las universidades sean el semillero para generar nuevas investigaciones y transferencia de tecnología y así aportar en el pacto nacional por la construcción de la Economía Social de los Conocimiento.

Estas nuevas carreras son el futuro del Ecuador y es una oferta académica acorde a las necesidades del país. Necesitamos estas carreras para la transformación social y productiva, es por esto que esta será la Universidad para Santo Domingo”, resaltó el Presidente del CES.

Para mediados del 2016, se iniciará con las clases en las carreras de Biotecnología y Sistemas e Informática, las cuales iniciarán cada carrera con 90 estudiantes. Es decir, se ofertará 180 nuevos cupos para que los estudiantes de la provincia accedan de forma meritocrática y en igualdad de oportunidades al sistema universitario público. El resto de carreras se irán conformando paulatinamente, en un plazo de hasta 5 años.

Por su parte Roque Moreira, rector de la ESPE, manifestó que el motor esencial para la consolidación de un Ecuador del conocimiento tiene que estar ligado con carreras que incentiven a la investigación científica y a su vez, cumplan con satisfacer las necesidades de la población.

La inversión que realiza el Estado ecuatoriano en implementar esta sede y las nuevas carreras en Santo Domingo de los Tsáchilas es de alrededor de USD. 6 millones.

Asimismo Ramírez cumplió varios actos en Santo Domingo, entre los cuales realizó la acreditación de la incubadora Centro de Emprendimiento Santo Domingo y mantuvo un conversatorio con estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Calazacón.

Acreditación de incubadoras

Con el objetivo de generar espacios para el desarrollo adecuado de emprendimientos, René Ramírez entregó al GAD provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas la acreditación de su centro de emprendimiento como espacio de innovación.

En el Ecuador suman ya 16 espacios de gestación de la innovación acreditados y la propuesta de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación es fortalecer y propiciar nuevos centros de innovación a nivel nacional, con parámetros que permitan brindar el apoyo necesario para proyectos emprendedores.

Este centro de emprendimiento se encuentra en las instalaciones del GAD provincial y forma parte del proyecto “Emprendimientos GAD LAB’s Santo Domingo de los Tsáchilas” cuyo propósito es brindar apoyo y asesoría a los proyectos innovadores de la provincia.

La acreditación que recibirá el laboratorio de emprendimientos del GAD provincial le faculta para realizar el acompañamiento integral, administración y ejecución del capital semilla de proyectos innovadores derivados del Banco de Ideas, así como el acceso a planes para el fortalecimiento de sus capacidades.

En este evento estuvieron presentes Geovanny Benítez, Prefecto de Santo Domingo de los Tsáchilas; Mary Verduga, Asambleísta por Santo Domingo de los Tsáchilas; Alejandra Villacís, Subsecretaría de Innovación y Transferencia de Tecnologías.

Conversatorio con estudiantes

Por la mañana, René Ramírez acudió al Instituto Tecnológico Superior Calazacón, donde compartió con la comunidad de estudiantes los logros del Gobierno de la Revolución Ciudadana en materia de Educación Superior.

Allí destacó la inversión en materia de Educación Superior, el cual alcanza el 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB), el más alto de la región. En este sentido, manifestó que se lleva a cabo el proyecto de Reconversión de 40 Institutos Técnicos y Tecnológicos a nivel nacional, con una inversión de cerca de USD. 300 millones.

En estos institutos tienen un método de enseñanza que se basa en la formación dual, donde el estudiante se forma académicamente, en un 50% en las aulas y la parte práctica, es decir el otro 50%, las realiza en las empresas públicas o privadas formadoras.

En este evento, realizó la adjudicación de becas a Adrián Osorio, quien es beneficiario de una beca del Bono de Desarrollo Humano y cursa el cuarto nivel de la carrera de ingeniería Forestal en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo y a Danny Rivas, quien estudiará una maestría en Ingeniería de Procesos en la Politécnica de Madrid.